Al DíaTamaulipas

Rinde protesta el Comisionado de Búsqueda de Personas

El Pleno del Congreso, tomó protesta a Jorge Ernesto Macías Espinoza, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y lo exhorta a poner su mayor empeño en lo que atañe a su encomienda

Rinde protesta nuevo titular de la Comisión estatal de Búsqueda de Personas

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Jorge Ernesto Macías Espinoza tomó protesta como titular de la Comisión estatal de búsqueda de personas en el congreso de Tamaulipas la tarde de este miércoles.

Macías Espinoza designado la semana anterior con 27 votos a favor como titular de esa comisión en la que dijo de momento se iniciarán las búsquedas de personas con vida, en albergues y se va tratar de biometrizar a las personas que andan flotando en el estado, es decir se les tomará su huella dactilar, fotografía del iris del ojo, muestras hemáticas, procedimientos que han dado resultados en otras situaciones.

“El día de hoy la Ley refiere que se requiere de una Unidad de análisis de contexto para cuando tengamos el dato de una búsqueda, vamos a englobar el contenido de esa área para optimizar el resultado de las búsquedas”.

Asimismo, adelantó que la comisión a su cargo tendrá herramientas con el geo radar, cámara de pozo profundo y binomios especializados en la búsqueda de restos humanos y en su momento se allegará de herramientas y tecnologías como serán los binomios de rastreo, drones y una especie de rayos láser para establecer la superficie de las zonas que estarán trabajando.

En cuanto al plan de trabajo que desarrollarán dijo que este se adecua al plan nacional de búsqueda, en el estado de Tamaulipas” vamos a trabajar inicialmente con mesas de trabajo, con familias de desaparecidos para establecer las líneas y mecanismos en las que vamos a llevar a cabo las formas de búsqueda en todo el estado”, señaló.

Destacó que ya han recorrido una parte del Estado, sin embargo, reconoció que hace falta más lugares a los que llegar y que lo realizarán a un lado de las Coordinaciones policiacas, instituciones militares, federales y periciales.

Admitió no contar con una cifra real de personas desaparecidas, por lo que dijo que desde la comisión se realizará el sistema de base que se va a llevar a cabo tomando en cuenta la información con que cuenta la fiscalía, pero también con las demás bases de datos que se tienen a nivel nacional para tener un dato a nivel estatal.

En ese punto, añadió que “el número puede ser diverso nosotros vamos a establecer el número de la comisión…En su momento la prensa refirió ese tipo de números a través de informes que se han emitido, nosotros vamos a establecer la situación de estos números los números pueden ser variados, pueden ser de cinco mil a siete mil”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: