Al DíaEl Oficio

Condenan periodistas de NL agresión a reportero del Norte

En un comunicado dirigido al Gobernador de Nuevo León y su Secretario de Seguridad, los periodistas denuncian la agresión que sufrió el reportero del Grupo Reforma.

La Fuerza Civil agredió y retuvo al reportero  José Manuel Zapata del grupo Reforma

MONTERREY, NL | La Red de Periodistas del Noreste y la Asociación de Periodistas de Nuevo León, condenaron  enérgicamente la agresión y arresto del reportero del Grupo Reforma, por policías de Guardia Civil y de Fuerza Civil.

En un comunicado firmado por las asociaciones de periodistas exponen que esta madrugada
mientras se encontraba en una cobertura nocturna para los periódicos El Norte, El Sol y Metro, en la Colonia Valle Verde, en Monterrey, el reportero, José Manuel Zapata, fue golpeado y arrestado sin ninguna justificación.

Según dio a conocer el medio de comunicación para el cual labora el periodista agredido, los elementos de Guardia Civil y de Fuerza Civil, le ordenaron “de mala manera” retirarse del lugar en donde se había reportado a una pareja agredida.

Haciendo uso de la fuerza, ilegalmente y violando el Marco Jurídico de la Libertad de Expresión, fue sometido por los policías, que además permitieron que una tercera persona lo golpeara.

Fue arrestado por más de una hora hasta que pagó una multa de mil 600 pesos.

El diario dio a conocer que el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, ordenó una investigación interna y ante el MP, en la que se pidió interrogar a los elementos Juan Carlos Martínez Cornejo, Hortencio Jesús Santiago, Francisco Javier Mundo Cabrera, Julio César San Juan Sagahón, Marco Antonio Guerrero Calvario y Rafael Hernández Tejeda.

“Los periodistas agremiados en el noreste de México, comunicadores de seis estados de la República, exigimos al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y al secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, se realicen las investigaciones correspondientes y se llegue a las últimas consecuencias para castigar a los responsables de la agresión al periodista de El Norte.

“Pedimos firmemente que paren los ataques a los comunicadores de Nuevo León, quienes se han visto agredidos de distintas formas, desde el inicio de la actual Administración estatal.

“Reiteramos nuestro interés y exigencia porque se respete el derecho a la libertad de expresión, la cual, desafortunadamente se ha visto mermada en México, país que tiene el nada honroso segundo lugar mundial, en agresión y asesinatos a periodistas”.

El comunicado lo firma la Red de Periodistas del Noreste y Periodistas de Nuevo León.

Comment here