El “Contador” o el “Señor Cortez”; era objetivo prioritario del Gobierno de Tamaulipas
TAMAULIPAS/Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- José Alfredo Cárdenas Martínez, alias el “Contador” y/ o “Sr. Cortez”, líder de una célula criminal que opera en Matamoros, fue detenido este sábado en San Luis Potosí.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Policía Ministerial, ubicaron a Cárdenas Martínez en la capital potosina y lo detuvieron sin uso de violencia ni afectación a terceros, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
El “Contador”, contaba con una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Primer Distrito de la Primera Región Judicial de Tamaulipas, por el delito de Privación Ilegal de la Libertad y asalto.
El líder del Cartel del Golfo en Matamoros, es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, identificado por las autoridades de Tamaulipas, como uno de los generadores de violencia en la frontera del estado y sur de Texas y por quien se ofrecía una recompensa de dos millones de pesos a quien o quienes ofrecieran información que permitiera su localización para su captura.
Cárdenas Martínez es señalado como uno de los objetivos prioritarios del Programa de “Seguridad y Prosperidad” implantado en junio de 2018 por el gobierno de Tamaulipas y siete Agencias Federales estadounidenses agrupadas en el “Joint Task Force-West”, grupo creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas.
El Programa de “Seguridad y Prosperidad” tiene como propósito buscar la participación ciudadana en ambos lados de la frontera para la denuncia, intercambio de información e inteligencia entre las autoridades de Tamaulipas y Estados Unidos.
En febrero de 2018 fue detenido en Matamoros por personal de la Secretaría de Marina, pero posteriormente quedó en libertad, luego que un Juez Federal, quien determinó que su captura fue ilegal.
Comment here