Al DíaNuevo LeónTamaulipas

Defraudan Infonavit y despachos a derechohabientes

Empresario inmobiliario de Chihuhua acusa al Infonavit de despojar ilícitamente de sus viviendas a derechohabientes y llama a denunciarlos

Por Francisco Cuéllar Cardona

MONTERREY, NL. | El empresario inmobiliario chihuahuense, Mario Alberto Sanchez Zuñiga, denunció el contubernio que existe entre el Infonavit y el despacho de cobranza Melrod Silber y Asociados, quienes están despojando a miles de derechohabientes de sus viviendas de una forma ilícita en Tamaulipas y en todo el país.

Así como lo han hecho en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Nuevo León, lo están haciendo en Tamaulipas, particularmente en Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, en donde Infonavit contrató y entregó toda la información de los derechohabientes que están en la cartera vencida, despojándolos impunemente de sus viviendas.

Mario Alberto Sánchez y su abogado, destapan red de corrupción en Infonavit

«Es un descaro y un abuso en contra de toda la gente. En Tamaulipas las inmobiliarias que tienen presencia nacional se adueñan de las casas, sobre todo las que están abandonadas, y como tienen apoyo directo de Infonavit, se apropian ilícitamente, las arreglan y las venden», dijo Sánchez Zuñiga quien destapó una red de corrupción nacional en la que están involucrados, gobernadores, alcaldes, funcionarios, fiscales, notarios y despachos que son protegidos por el Infonavit.

En conferencia de prensa celebrada en la plaza San Agustin, de Monterrey, el empresario estimó que de 2013 a 2018 han sido despojados de sus viviendas de manera ilegal unos 300 mil derechohabientes en todo el país, lo cual supone un fraude de más de 70 mil millones de pesos, «esto es más o igual de escandaloso que el fraude del Huachicol o el Fobaproa», aseguró.

Señaló que este megafraude se extendió por todo el país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y responsabilizó de ello a los ex directores del instituto, Alejandro Murat (hoy gobernador de Oaxaca) y David Penchyna, mismos que encubrieron y alentaron toda esta red de corrupción.

Explicó que todo comenzó en Chihuahua en 2015, cuando «compré una vivienda a una persona que tenía un adeudo con Infonavit; el 15 de noviembre de ese mismo año, concluímos el proceso de escrituración, pero para mi sorpresa, el 15 de diciembre la casa estaba adjudicada al Infonavit por medio de un supuesto juicio en mi contra. Promoví un amparo para investigar qué es lo que estaba pasando y resultó que el juez federal habría requerido al juez Mario Alberto Cervera López de Compostela, Nayarit, copia del expediente y le contestan que no existe. Para cuando ratifican que no existe, nosotros ya teníamos en una escritura masiva de 498 inmuebles con ese mismo número de expediente, firmados por este mismo juez».

Ahí, dijo, empezamos a jalar el hilo de una enorme madeja de complicidades y corrupción en las habían sido afectados y despojados de sus viviendas miles de trabajadores de varios estados.

Lo que hemos encontrado, agregó, es un megafraude del Infonavit en complicidad con los despachos manejados y operados por funcionarios del mismo instituto.

En ciudad Juarez hay más de 12 mil casos, en Nuevo León 35 mil, en Tamaulipas 25 mil y en todas la entidades los ilícitos son cuantiosos.

Mario Alberto Sánchez Zuñiga, quien en todo momento estuvo escoltado por hombres fuertemente armados, luego de que ha recibido amenazas de muerte y en este 2019 ya intentaron secuestrarlo, dijo que ha pedido al Presidente López Obrador vaya al fondo de la corrupción y ordene al Director de Infonavit, Carlos Martínez continuar con esta investigación en donde hay muchos funcionarios y alcaldes implicados.

Pidió a los afectados y a quienes tienen problemas de deuda con el Infonavit para que no se dejen quitar sus viviendas, «denuncien a todo aquel que pretenda arrebatarles su casa, aunque estén en cartera vencida, no les pueden quitar su vivienda».

Anunció que en los próximos días estará en Ciudad Victoria, en donde destapará todas las anomalías cometidas por el Instituto y el despacho Melrod Silber y Asociados y otros despachos involucrados.

Comment here