Nuevo León

Llama CEDHNL a Congreso no aprobar Ley Antiaborto

La adición al articulo 1° constitucional de NL,  con el que se pretende proteger la vida desde la fecundación, contraviene  la carta magna y tratados internacionales, asegura el organismo.

Sofia Velazco, Presidenta de la CEDHNL

Por Rosa Maria Rodríguez Quintanilla

MONTERREY, NL | La Comisión Estatal de Derechos humanos de Nuevo León (CEDHNL), hizo un llamado urgente al Congreso del Estado a no aprobar el dictamen de adiciones al articulo 1° constitucional, con el que se pretende proteger la vida desde la fecundación, al asegurar que éste, contraviene la Carta Magna, los tratados internacionales de Derechos humanos de los que México es parte y lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que  considera  improcedente otorgar el estatus de persona al embrión.

Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona un párrafo al articulo primero de la constitución de Nuevo León, en materia de protección a la vida desde el momento de la fecundación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronunció en contra.

«El texto que se pretende adicionar contradice nuestra Carta Magna, no es compatible con los parámetros de derechos humanos a los que se ha comprometido observar el Estado mexicano», aseguró..

Subrayó que la propuesta de reforma constitucional, que busca proteger al ser humano desde el momento de la fecundación, contraviene lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha confirmado que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión.

El hacerlo, irrumpiría con la observancia que deben tener las legislaturas locales del marco constitucional federal, que reconoce como ley suprema a la constitución del país y a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, y que supone, en términos del artículo 1 constitucional, la obligación de garantizar los derechos humanos contenidos en los referidos instrumentos jurídicos, así como atender lo que han desarrollado los máximos intérpretes de los mismos, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para la Comisión Estatal de Derechos humanos de Nuevo León,  la aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros, los derechos al libre desarrollo de la personalidad, el principio de autonomía de las personas, y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

«Se les excluiría de tener la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos susceptibles de tener efectos antiimplantatorios, poniéndolas en riesgo de ser sancionadas penalmente por su uso», afirmó.

De igual manera, afirmó  «colocaría a las mujeres solo como un medio o lugar para el desarrollo del embrión, siendo accesorias al producto que se gesta en su cuerpo, restringiendo el ejercicio de sus derechos».

También se obstaculizaría el desarrollo normativo en la entidad sobre interrupción legal del embarazo y voluntad anticipada.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: