Al DíaNuevo León

Aprueba Congreso de NL Ley Antiaborto

En medio de consignas y acusaciones entre legisladores,  colectivos de mujeres y grupos provida, se aprobó reforma constitucional que «protege la vida desde la fecundación y criminaliza a las mujeres», con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

En medio de la polémica aprueban ley contra el aborto, «que criminaliza a las mujeres»

Por Francisco Cuellar Cardona

MONTERREY | Entre gritos y consignas de colectivos de mujeres y grupos provida, el Congreso de Nuevo León aprobó con 30 votos a favor del PAN, PRI, PES, PT y parte de la bancada de Morena, asi como 8 en contra y 2 abstenciones, la reforma al artículo 1° constitucional que prohíbe el aborto en el estado.

«Se adiciona un segundo párrafo al artículo 1° constitucional, donde el Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal del Estado de Nuevo León», señala el dictamen aprobado por mayoría de un total de 42 legisladores y legisladoras.

No lleguemos al #8deMarzo criminalizando a mujeres pobres, demandaron colectivos

Estas adiciones a la constitución, fueron promovidas desde el 2014 por el PAN. «El estudio de la iniciativa estaba parada desde hace 5 años», explicó la fracción panista.

Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que hoy se puso a consideración del pleno en segunda vuelta, para  añadir un párrafo al Artículo 1 Constitucional que determina proteger la vida desde la fecundación.

La confrontación entre organizaciones  llegó hasta los insultos que obligó la intervención de la policía para evitar actos violentos. El Presidente del Congreso Marco González llamó una y otra vez al orden para continuar la sesión.

El Coordinador de los Diputados del PAN Carlos de la Fuente dijo que su bancada esta a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte.

Añadió que, se escuchó a las organizaciones como Provida que coincide ideológicamente con Acción Nacional «y retomamos sus propuestas a favor de esta ley»

A favor del dictamen se manifestaron en tribuna Claudia Caballero, Luis Susarrey y Eduardo Leal del PAN; Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo; Celia Alonso y Juan Carlos Leal, de Morena, así como Tabita Ortiz, de Movimiento Social.

Se pronunciaron en contra Dolores Leal, de Nueva Alianza; Ramiro González, Luis Armando Torres, Claudia Tapia y Julia Espinosa, de Morena; Ivonne Bustos, del PVEM y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano.

Los diputados que votaron en contra, como Luis Donaldo Colosio y Ramiro González de Movimiento Ciudadano y Morena, adelantaron que buscarán la instancia de la Suprema Corte para impugnar reforma la constitucional.

Organizaciones como CADHAC, lamentaron esta acción legislativa, que consideran » contradice resoluciones internacionales y significa retroceso en derechos humanos»

Advirtieron que continuarán la lucha porque esta medida «atenta contra derechos de las mujeres al penalizar su derecho a decidir».

Comment here