Finanzas y FamiliaOpinión

La Familia y el Dinero

Familia y Finanzas

Por Alberto Gloria

La familia y el dinero

La familia y el dinero no se pueden separar, toda familia necesita dinero pues es el medio económico para subsistir y desarrollarse. Si bien es verdad que el dinero jamás deberá ser el valor más importante para individuo alguno, menos para una familia, sin embargo, también es cierto que debe ser un valor importante a considerar.

Se sabe que en un matrimonio el principal problema que se enfrenta es la falta de comunicación, pero que la causa número dos de discusiones en el seno del hogar son los problemas financieros. La deuda y los recursos escasos, que la mayor parte de las veces no son otra cosa que el resultado de la deficiente administración que se practica en el hogar, son los principales causantes de estos problemas financieros, y aquí es donde debemos de reflexionar del por qué es el dinero un valor importante en la familia, y es que, los problemas financieros nunca llegan solos.

Los problemas financieros no se tratan exclusivamente de dinero, que bueno sería que así fuese, pero desgraciadamente estos no llegan solos; el estrés, las discusiones, la frustración, el insomnio, la ansiedad, la depresión, son solo algunos de los acompañantes, cual rémoras que acompañan al tiburón; y estas afectaciones psico-emocionales se traducen tarde o temprano en enfermedades físicas también, tales como hipertensión, problemas cardiacos, enfermedades cutáneas, migrañas, etc.   , además de la separación afectiva en la pareja hasta llegar al divorcio, y en no pocos casos degenera en la desviación de los hijos y los padres hacia los malos caminos (crimen/delito).

No es mi intención dibujar un panorama económico familiar fatalista, más bien, resaltar la importancia de saber administrar el dinero en el hogar, porque si cuidamos esa esfera tan importante estamos al mismo tiempo salvaguardando nuestro hogar de ser una estadística más causada por esos males mencionados ya que acompañan a los problemas financieros.

Si usted está enfrentando problemas financieros y estos ya están gestando otra clase de problemas en su entorno (hogar, relación matrimonial y familiar, salud), es tiempo de hacer un alto y reflexionar, hacernos preguntas valientes como: ¿qué estoy haciendo con respecto a la administración de mi dinero?, ¿qué no estoy haciendo?, ¿estoy siendo llevado por la corriente de las consecuencias o estoy en control de mis decisiones financieras?, ¿he aceptado la deuda como una forma normal de vida?, alguien sabiamente dijo: Si no le dices a tu dinero a donde ir, no preguntes donde está?

Ignorar los problemas no los desaparece, al contrario, les permite crecer y empeorar, si usted no sabe como resolver su problema financiero, no busque a otro prestamista, no crea que lo resolverá con un empleo extra, no espere ganarse la lotería, debe de ir directamente a la raíz: aprender a administrar su dinero; debe aprender a controlar su emociones en cuanto a gasto se refiere, debe aprender a priorizar lo que realmente importa en su vida y familia. Mi consejo para usted es que busque ayuda, acérquese a alguien que tenga la capacidad de guiarlo en el camino, busque un(a) mentor(a) que le ayude a tomar control de sus finanzas personales, porque con ello tomará control y protegerá el entorno más importante para usted. Vamos, sea humilde y busque ayuda, su familia lo vale.

Alberto Gloria es licenciado en teología, presidente de las asociaciones Lidexcel A.C. y Centro Familiar de Excelencia A.C., conferencista internacional, autor, estudiante de la ciencia del Derecho, padre, esposo, líder espiritual, consejero familiar y de finanzas personales. Su lema de vida es: Ganando y Ayudando a Ganar a Otros. Puedes contactarlo en casadefe2@gmail.com

Comments (1)

Comment here