Al DíaTamaulipas

Estrangulan campesinos carreteras de Tamaulipas; claman apoyos

Los manifestantes tienen cerradas las principales vías de comunicación del Estado; exigen que el gobierno federal les regrese 2 mil millones de pesos

Los campesinos cierran los cruces más importantes del Estado

Por Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam.- Campesinos de Tamaulipas mantienen bloqueados cinco tramos carreteros en el estado, en protesta por los recortes que la Federación hizo al campo y que en Tamaulipas se calculan en más de 2 mil millones de pesos.

En el kilómetro 200 de la carretera Victoria-Matamoros alrededor de 150 integrantes de la organización Campesinos Unidos por San Fernando, impidieron el paso a los automóviles y camiones y con pancartas exigieron al Gobierno Federal, les devuelva los apoyos que tenían a través de diferentes programas.

Otro de los tramos que fueron bloqueados por los campesinos es el de la carretera Victoria-Monterrey a la altura de El Barretal, sumándose poco más de 100 manifestantes.

En la carretera México-Nuevo Laredo, a la altura del tramo El Mante-El Abra, integrantes del Movimiento de Campesinos Independientes de la zona sur, se manifestaron para exigir, al igual que sus compañeros en otros puntos del estado, se dé marcha atrás a la decisión y se respete, al menos el ingreso objetivo en 3 mil 560 para el sorgo y 3 mil 956 para el maíz, en esta zona se tiene un avance de más del 90 por ciento en la siembra otoño-invierno, principalmente de sorgo.

También en el kilómetro 38, tramo Tula-San Luis Potos de la carretera Matamoros-San Luis Potosí, integrantes del Movimiento Campesino colocaron tractores y camiones para evitar el paso, señalando que es la manera en que se harán escuchar por el Gobierno Federal.

Otra de las vías federales afectadas por estas manifestaciones es la carretera González-Aldama a la altura del kilómetro 15.5, donde integrantes de la organización Campesinos Unidos, obstaculizaron el paso y con mantas exigen apoyos de insumos para fomentar el desarrollo de las familias del campo, “Sr. Presidente, sus programas al campo no nos sirven, esto no era lo que se esperaba de su 4ta transformación, eso es una traición de su gobierno”, señalan en una manta.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García, los recortes al Procampo y Comercialización para Tamaulipas, suman poco más de 2 mil millones de pesos, en tanto que programas como Extensionismo y PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria), no fueron considerados dentro del presupuesto federal de este año.

Comment here