Al DíaTamaulipas

Es Victoria, la cuarta ciudad más violenta del mundo

Revela el Informe de Seguridad Publica y Justicia Penal en México que la capital tamaulipeca ascendió en el 2018 en el ranking mundial de las ciudades más sangrientas. Reynosa bajó hasta el lugar 42
Victoria, deshonroso cuarto lugar en violencia

De acuerdo al Informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México divulgado este martes, Ciudad Victoria está ranqueada como la cuarta ciudad más violenta del mundo, solo superada por Tijuana, Acapulco y Caracas que ocuparon primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el Ranking 2018, Tijuana aparece como la ciudad más violenta del mundo y México es el país con el mayor número de las 50 ciudades más inseguras.

Reynosa que en 2017 aparecía entre las 10 más violentas, ahora aparece en el lugar 42 dentro de las 50 más sangrientas, sin embargo, Ciudad Victoria subió y se colocó en la posición número cuatro con 314 homicidios en una población de 365 mil habitantes.

Al igual que en 2017 la ciudad más violenta del mundo es mexicana. La segunda ciudad más violenta también es mexicana: Acapulco (la tercera es Caracas, Venezuela).

De las diez ciudades más violentas 5 son mexicanas. Además de las ya mencionadas figura Irapuato.

México es el país con el mayor número de ciudades entre las 50 más violentas del mundo: 15. De este modo desplaza a Brasil, que durante varios años presentaba el mayor número de ciudades. Es de destacar que Brasil tiene una población 67% mayor a la de México y presenta un mayor número de urbes, diferencias que acentúan la gravedad de la violencia urbana en México.

El informe revela también que en 2010 México alcanzó el máximo de ciudades dentro del ranking: 13. En los siguientes años el número bajó hasta alcanzar 5 en 2015. Después las cifras volvieron a elevarse, hasta pasar de 12 en 2017 a 15 en 2018.

Ciertamente del ranking 2018 salieron tres ciudades mexicanas que habían figurado en el de 2017: Mazatlán, Los Cabos (en el primer lugar) y La Paz. Cabe recordar que Los Cabos y La Paz nunca habían figurado en el ranking y en 2017 ingresaron en los primeros lugares, debido a un súbito aumento de la violencia, producto de las disputas entre grupos criminales.

Por otra parte, además de las tres ciudades mexicanas ya mencionadas (La Paz y Mazatlán) salieron del ranking, las brasileñas Porto Alegre, Campina Grande y Vitória, así como la colombiana Cúcuta.

Al ranking de 2018 ingresaron las ciudades mexicanas de Irapuato, Ensenada, Coatzacoalcos, Celaya, Uruapan y Cancún, todas las cuales nunca antes habían figurado. Mismo caso es el de Ciudad Bolívar de Venezuela.

En las 50 ciudades la tasa promedio fue de 58.10 (38,192 homicidios dolosos entre 65,735,021 habitantes). Pero sólo las primeras 16 ciudades superaron ese promedio.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: