Al DíaTamaulipas

Aseguran 26 migrantes a la altura de Jimenez, Tam.

Los centroamericanos salieron de la Ciudad de México con destino a Reynosa y a la altura del municipio de Jimenez, fueron detenidos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam. | Elementos de la Policía Federal aseguraron a un grupo de 26 centroamericanos que viajaban en un autobús de la línea Omnibus de México, mismo que salió desde la ciudad de México y tenía como destino Reynosa.

En una semana, han sido asegurados 96 migrantes en diferentes operativos en Jiménez, Victoria y Altamira, al sur del estado; en tanto que 19 más fueron bajados de un autobús por un grupo armado, a la altura del ejido Palo Blanco, muy cerca de Reynosa y se encuentran en calidad de desaparecidos.

Este jueves y como parte del Operativo Telurio, para prevenir la trata y tráfico de personas en el estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, policías federales realizaron una revisión a una unidad de pasajeros en el kilómetro 127 de la carretera Victoria-Matamoros, muy cerca de Jiménez.

Como resultado de esta revisión se localizaron a 26 ciudadanos, entre ellos algunos menores de 18 años de edad, diez de ellos señalaron ser de Guatemala, 13 de Honduras y tres de El Salvador, mismos que fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración, quien revisó su situación en el país.

El día de ayer en el municipio de Altamira, personal del Ejército Mexicano rescató a un grupo de 34 migrantes, 15 de ellos menores de edad, que se encontraban secuestrados en un domicilio de la colonia Laguna de la Puerta.

Una llamada anónima, alertó a los elementos militares, quienes se trasladaron al lugar, momento que aprovecharon los hombres que custodiaban a los migrantes, para huir del lugar.

En ese punto, aseguraron tres armas largas, una tabla para infringir castigo y cuatro automóviles, uno de ellos rotulado como taxi, además de un vehículo cisterna con 6 mil litros de hidrocarburo y un remolque cisterna de 31 mil 500 litros de capacidad.

También el pasado viernes 8 de marzo, en una revisión a un autobús en la central camionera de Victoria, elementos de la Policía Federal aseguraron a 36 centroamericanos que viajaban sin contar con la documentación que acreditara su estancia legal.

En el grupo de centroamericanos procedentes de El Salvador y Honduras, viajaban 11 menores de edad, de los cuales tres viajaban solos.

El jueves 7 de marzo, un grupo de migrantes que viajaban de Tampico a Reynosa, fueron bajados en la carretera por hombres armados, a la altura del ejido Palo Blanco, muy cerca de Reynosa.

Por este evento se inició el «Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas», en el que participan elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, así como la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas.

Se tiene el registro de que el pasado 19 y 20 de febrero, camionetas con hombres armados, intentaron interceptar los camiones con migrantes que viajaban desde Piedras Negras, Coahuila a Reynosa, pese a que eran custodiados por patrullas de la Policía Federal.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: