Al DíaNuevo León

Aplican transportistas «tarifazo»disfrazado

A partir del lunes, revivirán las tarifas suburbanas en 18 rutas de transporte de  14 municipios al cancelar el descuento que se otorgaba a a los usuarios.

Transportistas se salen con la suya

Por Francisco Cuéllar Cardona

MONTERREY, NL | Ante la negativa de autorizar el tarifazo, los concesionarios del transporte cancelarán los descuentos y revivirán la tarifa suburbana vigente desde diciembre del 2013 en 18 rutas de municipios periféricos y zona metropolitana.

Mediante un comunicado, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de NL, A.C. explicó que la desempolvada tarifa empezará aplicar a partir del próximo lunes 18 de marzo en 18 rutas que circulan entre centros de población o sus comunidades ubicadas en los municipios periféricos de Ciénega de Flores, El Carmen, García, Juárez, Pesquería, Salinas Victoria y Zuazua hacía Monterrey o los municipios de Apodaca, Gral. Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

La decisión anunciada se ampara en las tarifas autorizadas por el Director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León mediante el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 30 de diciembre de 2013.

Dichas tarifas son de $15.33 y $7.96 con Tarjeta Feria en ordinaria y preferente respectivamente para unidades sin clima; $16.36 y $9.51 con Tarjeta Feria en ordinaria y preferente en unidades con clima y de $16 y $17 para pago en efectivo.

Las tarifas señaladas fueron autorizadas atendiendo a las grandes distancias que recorren estas rutas. Se redujeron temporalmente como descuento por inicio del servicio, pero ante la falta de comprensión y reconocimiento de los aumentos en los costos de operación, se decide retomar la tarifa autorizada para esta modalidad de Suburbano.

Esta decisión que se ha tomado por parte de la Asociación, permite seguir prestando el servicio por ahora. No hacerlo implicaría suspender el servicio por incosteabilidad e impotencia económica para continuar haciéndolo. Es una difícil decisión que elegimos sobre la suspensión del servicio ya que no queremos dejar a los usuarios sin transporte pero tampoco contamos con garantías para la inversión por parte de Gobierno del Estado.

En caso de que se cancele el servicio, añade el comunicado, estaremos atentos a la convocatoria que deberá realizar el Estado para cubrir el servicio de nuevo, de conformidad con los artículos 65 y 66 de la Ley De Transporte Para La Movilidad Sustentable Del Estado De Nuevo León.

«El problema económico no va a desaparecer si lo ignoramos, sólo va a empeorar. Desafortunadamente parece que las autoridades buscan acabar con el transporte público pues no dan soluciones reales que permitan solventar el incremento en el costo del transporte», dicen.

Y advierten que de seguir así terminarán con la inversión y el empleo de empresas formales en perjuicio de los verdaderos usuarios, los empresarios y la sociedad en general.

Comment here