Al DíaEl Oficio

Condenan homicidio de periodista en Sonora

La Red de Periodistas del Noreste, a través de una carta abierta dirigida a López  Obrador y a la gobernadora de Sonora, exigió justicia para Santiago Barroso y poner fin a los atentados contra el gremio

Santiago Barroso Alfaro

La Red de Periodistas del Noreste de México condenó el homicidio del periodista Santiago Barroso Alfaro, registrado este sábado en Sonora y exigió a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal así como a las Fiscalías de Sonora y de la República, el esclarecimiento del  crimen y que los responsables sean detenidos y juzgados.

 La organización, que congrega a periodistas  de San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Durango y Nuevo León, publicó este fin de semana una carta abierta, dirigida al presidente de la república Andres Manuel López Obrador, a la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y al alcalde de San Luis Río Colorado.

“Consideramos que este nuevo atentado agudiza la impunidad que prevalece en la mayor parte de los homicidios y ataques que han sufrido decenas de compañeros, en distintos puntos de la geografía nacional, durante los años recientes”, afirmaron.

Advierten que “cuando se asesina a un periodista, se atenta contra el derecho de toda la sociedad a estar informada.

No es una muerte más de un periodista”

A Andrés Manuel López Obrador, exigieron que impulse en coordinación con los gobernadores del país, la depuración total de los cuerpos de seguridad pública estatales y federales.

“El tiempo es ahora señor presidente Andrés Manuel López Obrador. El bono democrático que le confirió el pueblo de México, con más de 30 millones de votos, es un capital que tiene de su lado, para emprender una auténtica transformación del país, en lo que más hiere y duele hoy a la Nación: la violencia criminal”.

La  Red de Periodistas del Noreste de México lanzó un serio reclamo a todos los integrantes del Sistema de Procuración y Administración de Justicia: Fiscalías de la República y Estatales, así como a jueces, magistrados y ministros de los diversos Tribunales y la SCJN, para que corrijan los múltiples fallos operativos, de procedimientos y la corrupción, que sigue permitiendo que más del 95 por ciento de los delitos que se cometan en México se mantengan impunes.

“Hacemos nuevamente la exigencia al Gobierno Federal a cumplir su obligación constitucional de garantizar la libertad de expresión y replantear la estrategia de los mecanismos de defensa a periodistas, ya que las agresiones no han cesado, sino que han escalando hasta llegar al asesinato de compañeros.”

Enfatizaron que “la omisión de acciones efectivas es una clara señal a los agresores que pueden seguir atacándonos con impunidad”

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: