Al DíaTamaulipas

Aumenta niñez migrante en caravanas: DIF Tamaulipas

Se trata principalmente de menores de 12 a 17 años de edad y jovencitas de entre 15 y 16 años de edad, quienes viajan como integrantes de las caravanas de migrantes, sin un adulto que les acompañe, reveló la Directora del Sistema DIF Tamaulipas

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Con las caravanas de migrantes, el número de niños migrantes no acompañados, creció en relación con el año anterior, declaró la Directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna.

Agregó que se trata principalmente de menores de 12 a 17 años de edad, y jovencitas de entre 15 y 16 años de edad, quienes viajan como integrantes de las caravanas de migrantes provenientes de centroamérica.

“En el sur en Tampico es donde más menores hemos tenido hasta este momento tenemos 44 de los cuales 34 son niños, 10 son mamas venían acompañados, todos son de Centroamérica, y a todos se les está dando la atención”, detalló.

Agregó que el centro de atención ubicado en Matamoros es el que tiene menor número de migrantes mientras que el de Reynosa esta sobrepasado  ya que actualmente se atiende a  más de 170 tan solo en  ese centro de atención, seguido  por el instalado en  Nuevo Laredo.

La funcionaria del DIF Tamaulipas, destacó que actualmente se está brindando apoyo a  todos los centros de migrantes, “tanto los tres de la frontera como el que está en el sur que es el CAMEF, y se está trabajando básicamente la atención para estas personas.
“El DIF Tamaulipas estará brindando todo el servicio, estamos dando alimentación y empezamos a darle un apoyo a una organización de migrantes en Reynosa, adicional a nuestro centros porque nos están llegando las caravanas bastante grandes en un flujo que no estaba previsto y el gobierno del estado está haciendo los máximos esfuerzos para poder estar bridándoles alimentación  y equipamiento básico sobre todo a las organizaciones que nos pidieron colchonetas, cobijas para poder adecuar sus instalaciones”, expresó.

Mencionó que algunos de los migrantes que integran las caravanas han solicitado permisos temporales para quedarse en el país, “ahorita tenemos en  Reynosa, una joven de Nueva Guinea, ella solicitó asilo político en los Estados Unidos y estamos trasladándola y acompañándola con DIF Nacional a Tijuana para que sea entregada en los Estados Unidos puesto que está solicitada con asilo político y refugio en los Estados Unidos”, finalizó.

 

Comment here