Al DíaTamaulipas

Lío laboral estallaría conflictos sociales en Tamaulipas: Napo

El senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia afirma que las empresas están «estirando demasiado la liga» y eso puede desencadenar problemas graves en el estado

Aclara el senador de Morena que está ajeno al conflicto

Staff

CIUDAD DE MÉXICO | El senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, se deslindó de las acusaciones que lo responsabilizan del conflicto maquillador en Matamoros, pero advirtió que si las empresas del sector siderúrgico no resuelven los problemas laborales que tienen, se corre el riesgo de que estallen conflictos sociales en Tamaulipas.

Al ofrecer una conferencia de prensa en la sede del Senado, Gómez Urrutia que encabeza la Comisión de Trabajo, lamentó que las empresas estén «estirando al máximo la liga» para afectar la política laboral del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

«Vivimos tiempos de reconciliación, pero no puede haber paz laboral sin paz salarial. La producción de las empresas siderúrgicas en Tamaulipas aumentó en un 30% tan solo el año pasado y la fortuna de sus dueños es mayor a los 3 mil millones de dólares», expuso el también líder de los mineros.

Dijo que lo que las 400 familias de trabajadores piden, vale en total 5 millones de pesos para todo el año. Hacer el ajuste, no afecta a las empresas pero sí es trascendental para los trabajadores y sus familias

Gómez Urrutia, respondió todas las preguntas que le formularon los reporteros y aclaró que la compañía Siderúrgica del Golfo, de los hermanos Vigil y Sistemas Estructurales y Construcciones, están en paro, pero no han cerrado.

Dijo que  las peticiones que hacen los trabajadores son apenas de 5 millones de pesos, «en nada les afecta a las empresas, pues las ganancias que tienen gracias al trabajo de los obreros, no se comparan con sus utilidades. Aseguró que el conflicto laboral se ha inflado deliberadamente

Afirmó que estos paros están generando presiones en Matamoros que pueden derivar en conflictos sociales y que no se justifican, porque las empresas han tenido importantes incrementos en producción y productividad.

Precisó que sólo se está demandando el aumento salarial que se autorizó para la zona fronteriza y el pago de utilidades del 2018.

Dijo que el conflicto laboral estalló porque los dirigentes de la CTM en Matamoros, en lugar de darle el apoyo a los trabajadores se fueron a entregar a las empresas, por eso los obreros, los desconocieron.

Gómez Urrutia insistió que atrás de esta campaña está la intención de dañar su imagen, al aclarar que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, no está detrás de ese movimiento de obreros en Tamaulipas.

Dijo que él jamás ha metido las manos en este problema y que los dirigentes mineros de Matamoros se han manejado de manera independiente defendiendo sus derechos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: