Los HechosOpinión

Azúcar Morena

LOS HECHOS
POR José Inés Figueroa Vitela
AZUCAR MORENA

Ayer tarde, el pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas sesionaba con carácter de urgente, para resolver recursos interpuestos por aspirantes a las candidaturas para las diputaciones locales que no fueron favorecidos por “sus partidos”.

Ayer mismo se abrió el periodo para el registro de los candidatos ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, el cual se prolonga hasta el domingo próximo, así que los tiempos se vinieron encima.

En el caso de los panistas ELIACIB DE LEIJA, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ y GELASIO MÁRQUEZ SEGURA, quienes se había inscrito como aspirantes a una candidatura plurinominal, la sala regional del TRIFE que recibió en primera instancia el recurso, el viernes, la redireccionó al Tribunal Local y este, atendiendo al mismo principio de definitividad, acordaba regresarlo a la resolución de las instancias partidistas.

Sobre ese acuerdo plenario de reencausamiento, la tarde-noche de este miércoles, el fallo de los magistrados electorales tamaulipecos, en su sesión convocada con carácter de urgente, se enfilaba a la improcedencia de otros 31 casos, correspondientes a sendos aspirantes de la causa morenista.

Ellos ya habían transitado la ruta apenas iniciada por los panistas, de presentar sus recursos en tribunales, regresarlos a la resolución intrapartidista, volver a los tribunales por la improcedencia encontrada, que ahora les ratifican los Magistrados Electorales.

En su caso, fueron desechados en la primera depuración de las listas del partido MORENA, que en la noche de la víspera dio a conocer el resultado de las consultas sobre los aspirantes que pasaron el primer cedazo, asignando las nominaciones.

Muchos de quienes permanecían en la jugada, no asistieron a la presentación del resultado de las encuestas, seguramente enterados de que “no habían ganado” y entonces, no se descartará sigan sumándose las impugnaciones.

Los 31 de anoche, pueden combatir la sentencia del TRIELTAM ante la sala regional del TRIFE, sin detrimento de que la asignación de las candidaturas cumple otro principio de definitividad “atacable”, y otro tanto “quedado” en la encuesta definitoria de las candidaturas, igual tienen la opción de las instancias jurisdiccionales, si sienten y quieren insistir en sus aspiraciones.

En la papeleta de los nominados, los más conocidos por la opinión pública son quienes ya han ocupado cargos públicos, como los exalcaldes de El Mante y Jaumave, JAVIER VILLARREAL TERÁN y RICARDO QUINTANILLA LEAL, uno que llegó al cargo por el PRI y el otro por el PRD, pero en MORENA van juntos por el XVII y XVI distritos.

Además, por supuesto, del Presidente del Consejo Estatal y representante ante el IETAM del partido, ANTONIO LEAL DORIA, quien va a medirse en el XIV distrito, contra el actual coordinador de la primera minoría priísta, ALEJANDRO ETIENNE y la prima política del gobernador, PILAR GÓMEZ LEAL, abanderada por el PAN.

Enfila a ser uno de los distritos más competidos por el perfil de los contrincantes.
En el otro distrito victorense, el XV, la maestra IRMA SAENZ, aunque en términos generales no es muy conocida por el ciudadano común, goza de reconocimiento y aprecios dentro del partido y en los círculos sociales y profesionales por donde se desenvuelve.

Trae la intención de rodearse de un equipo profesional para hacer llegar su mensaje al conglomerado y cuenta con los apoyos para ello.

En su caso tiene enfrente la candidatura priísta de OFELIA GARZA PINEDA, y del panista exsubsecretario de ingresos del Estado, SOTO ALEMÁN, que fue quien operó la campaña azul en las municipales del año pasado.

LEAL DORIA debió abandonar la sesión del Consejo General del IETAM, a la mitad, el martes, para irse a la conferencia de prensa de su partido, para actuar de entrada como Presidente del Consejo y de salida, ya como candidato investido.

Por eso, aunque compartió la sorpresa de la presentación y protesta de la dirigente estatal priísta YAHLEEL ABDALA como representante de su partido ante el Instituto, ya no escuchó el encendido mensaje que la llevaba.

La tricolor ahí reclamó que “algunos funcionarios del instituto tienen relación directa con el PAN-Gobierno”, cuestionó las estrategias del Programa de Resultados Preeliminares, aseguró ha habido “parcialidades” del instituto y pidió no se repitan más.

La Consejera Presidenta, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, tomó nota de tales expresiones y en entrevista posterior, dijo se analizarán para determinar si, en el marco de la legislación vigente, hay acciones que se deban tomar, para actuar en consecuencia.

El PRI también reivindicó a su exsecretario de elecciones, HÉCTOR NEFTALÍ VILLEGAS GAMUNDI, a quien nombró como Representante Suplente ante el IETAM.

Seguramente él será quien cubra la mayoría de las sesiones, pues, además, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, de quien es suplente en la actual legislatura y también lleva en fórmula para la reelección, no tiene la menor intención de dejar el escaño durante el tiempo de campaña.

En la plenaria del Congreso Local celebrada ayer, la fracción mayoritaria panista presentó una iniciativa para que los desvíos que se den dentro de las dependencias gubernamentales, sean sancionados única y contundentemente, en las titularidades de cada área.

No se tratará de desvirtuar los cuchicheos que hablan de manoseos externos a los recursos públicos, sino de una advertencia para los funcionarios, a fin de que permanezcan atentos a los manejos en su área de competencia, porque deberán responder ante la ley ante cualquier desvío.

Y eso de suyo es un mentís contra las expresiones aquellas; nada de que “yo no fui, fue teté, pégale, pégale que esa merita fue”.

En el Senado, el representante tamaulipeco, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA ayer presentó ante el pleno, una iniciativa para que los créditos de INFONAVIT se paguen en menos tiempo, en pesos y con tasas y mensualidades fijas.

Que no sea en 30, sino en 20 años la liquidación de los créditos por los trabajadores; que no sean en UDIs, UMAs o Salarios Mínimos como se fije la deuda encareciendo los créditos y que las tasas de interés y pagos no varíen generando intranquilidad y cargas al acreditado, entre otros beneficios para los trabajadores, considera la iniciativa presentada.

Mientras tanto, en el Congreso Local, previo a la sesión plenaria semanal, ayer también, los diputados liderados por  GLAFIRO SALINAS fueron anfitriones de múltiples personalidades y jóvenes estudiantes, en el inicio de los trabajos del Parlamento Juvenil.

Durante tres días, 36 universitarios de la UAT, electos den procesos democráticos al interior del Alma Mater, participan de todas las actividades inherentes al trabajo legislativo y sus promociones, serán consideradas para eventuales exhortos, reformas o creación de leyes.

En el trabajo de Comisiones, se dictaminó favorable una serie de reformas a la Ley Orgánica del propio Congreso, reubicando funciones, principalmente hacia la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros.
La misma que es titulada por JUAN FILIBERTO TORRES ALANIS, quien desde hace un mes, además de esa responsabilidad, en vías de expansión en su campo de acción, cubre las funciones de la Secretaría General del Congreso, cuyo anterior titular renunció.

DAVID CERDA ZÚÑIGA renunció a la principal cartera en la estructura de funcionarios dentro del Congreso a finales de febrero, cuando se dijo, había recibido invitación a una nueva responsabilidad dentro del aparato público, pero no se ha sabido de nombramiento al respecto.

En Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA recibió los honores del líder nacional de los industriales organizados, JOSÉ ENNOCH CASTELLANOS, quien destacó que su gobierno ha logrado ofrecer resultados en materia de desarrollo económico ampliamente visibles.

«Todos en México observamos el trabajo del señor Gobernador que ha dado un vuelco a la economía como a la imagen del estado de Tamaulipas», dijo el Presidente Nacional de CANACINTRA, en el marco del «Evento Industrial del Año” celebrado allá.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: