Tamaulipas

Afecta a 40 mil recién nacidos cancelación de estudio Neonatal

La Secretaria de Salud afirmó que la suspensión del estudio tamiz metabólico neonatal, ordenada por la Federación  pone en riesgo la salud de bebés tamaulipecos

Gloria Molina

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  La suspensión del estudio del tamiz metabólico neonatal, ordenada por el gobierno federal desde hace un mes, por presunta corrupción de la empresa que los realizaba en la Ciudad de México, coloca en riesgo a un promedio de 40 mil recién nacidos al año en Tamaulipas.

La Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, aclaró que a pesar de la instrucción del gobierno federal, en Tamaulipas no se suspendieron los estudios y el Gobierno del Estado absorbió el costo de 250 pesos por cada uno.

El tamiz neonatal es un estudio que se les debe practicar a los bebés en los primeros 7 días de nacidos, para detectar enfermedades potencialmente graves como retraso mental o incluso la muerte.

Padecimientos como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, o galactosemia, no presentan síntomas al nacer ni durante los primeros días de vida, sin embargo van dañando el cerebro y otros órganos que al no ser tratados ni detectados a tiempo ocasionan daños irremediables.

Refirió que en los hospitales de la entidad se toma la muestra a los recién nacidos, posteriormente son enviadas a la Ciudad de México para su análisis.

La funcionaria explicó que el oficio de la federación, donde ordena suspender la aplicación de dichos estudios a los recién nacidos, no es explícito. «Solo señala que por cuestiones de corrupción en la empresa que estaba llevando a cabo los estudios, quedaba sin efecto».

Aunque es un programa que históricamente ha financiado la federación, dio instrucciones para que sea el Estado quien se haga responsable de este programa de detección oportuna de hipotiroidismo y otras enfermedades en recién nacidos.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: