Al DíaNuevo León

Exige Senado enviar gasolina limpia a Nuevo León

La propuesta del senador Victor Fuentes, que fue apoyada por Indira Kempis y Samuel García logró el respaldo unánime del senado para que se venda en el Estado gasolina no tóxica que hoy está dañando la salud de los nuevoleoneses

Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna con una máscara antigas

Por Francisco Cuéllar Cardona

MONTERREY, NL. | Con 90 votos a favor y cero en contra, el Senado de la República aprobó el exhorto propuesto por el senador Victor Fuentes para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modifique la normal legal y envíe gasolina de mejor calidad a la zona metropolitana de Monterrey y 10 municipios más de Nuevo León. La también senadora Indira Kempis subió al pleno con una máscara antigas en el rostro para respaldar la propuesta.

El senador Fuentes del PAN, dijo en tribuna que Monterrey y los municipios de su zona metropolitana son hoy los más contaminados de todo México. Son muchas las fuentes de contaminación y uno de ellos es la mala calidad de combustibles y gasolinas, las cuales según la Norma Oficial Mexicana están categorizadas en 5 calidades: AA3, AA2, A1, b2 y C3.

Dijo que para la zona metropolitana llegan las dos peores: La B2 y la C3. Esta gasolina es de muy baja calidad. Tiene muchísimos químicos, es más volátil, genera más partículas contaminantes que propician daños a la salud respiratoria y el riesgo de padecer cáncer se eleva sustancialmente.

«Contiene componentes que, incluso, están prohibidos en Estados Unidos desde el 2000″, señaló.

Detalló que otros contaminantes por la combustión de esta gasolina está el bióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, las moléculas de hidrocarburo, metanol, entre otras muchas mas.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, en su intervención en el pleno, donde apareció con una máscara antigas, dijo que “en la zona metropolitana de Monterrey estamos respirando veneno y la gente se está muriendo sin saberlo. Hoy también la baja productividad que se tiene está relacionada con la calidad del aire. Estamos respirando gasolina tóxica».

De MC, tanto la senadora Indira Kempis como el senador Samuel García, coincidieron que Monterrey vive una crisis ambiental que afecta a toda la población. Refirieron que el daño producido por respirar los componentes de la gasolina puede producir cardiopatías, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, entre otras enfermedades.

Al pedir el voto de los senadores a favor del dictamen, la legisladora Kempis insistió que “esta es una demanda de niños y niñas de Nuevo León que están saliendo a las calles a exigirnos respirar aire limpio”

https://www.facebook.com/indirakempisdei/videos/432451827501392/

Finalmente, el Senado aprobó el exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 «Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, para incorporar los municipios de Abasolo, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, Pesquería, Salinas Victoria, Hidalgo y Santiago del estado de Nuevo León, a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Aunado a esto, solicitó que en dicha zona se homologue la utilización de gasolinas, con la de Ciudad de México y la de Guadalajara.

El senador Víctor Fuentes, promovente de esta iniciativa, agradeció la buena voluntad del doctor Miguel Angel Navarro, Presidente de la Comisión de Salud, al senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía y al senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. por haber apoyado desde su origen esta propuesta.

Comment here