Finanzas y FamiliaOpinión

Contentamiento Vs. Conformismo

Familia y Finanzas
Por Alberto Gloria

Contentamiento Vs. Conformismo

En la mayoría de los hogares, las finanzas se ven constantemente oprimidas por la sombría e implacable Deuda, hogares endeudados serán hogares infelices y lamentablemente muchas veces dejan de ser hogares. Para resolver cualquier problema se debe llegar a la raíz, y una de las raíces del endeudamiento de las personas es la falta de Contentamiento, es decir, las personas no saben vivir conforme a lo que poseen en su momento, y al querer tener más o alcanzar más y no tener la solvencia para ello recurren a la Deuda.

¿Por qué las personas quieren más de lo que tienen? Existen distintas razones, una de ellas es la competencia social, las personas más que querer tener, quieren tener lo que tienen los demás, muchas compras de artículos para el hogar, ropa, vacaciones, tecnología, etc. Se hace con tarjeta de crédito, y solo con el propósito de no sentir que se quedan atrás respecto de sus amistades, familiares o vecinos.

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre Contentamiento y Conformismo, tener Contentamiento significa que agradezco, disfruto, y cuido lo que tengo, por poco que sea, y no permito que mis emociones sean perturbadas por ello, veo a los demás tener y no los envidio, y me administro de tal manera que pueda ir avanzando poco a poco conforme a lo que tengo cubriendo mis necesidades y gustos. Conformismo es hacerme a la forma de algo, quedarme en la situación en que vivo sin aspiraciones a algo mejor, una persona Conformista puede ser que no se endeude pero tampoco progresa en la vida.

Contentamiento no se trata de no tener aspiraciones, se trata de saber, así es, saber que hacer cuando se tiene y saber que hacer cuando no se tiene; es saber esperar el tiempo correcto, es progresar sin ser víctima de la presión social puesta o auto impuesta. Nadie puede tener Contentamiento sin paz interior, sin tener un lugar seguro donde poner la confianza (a mí me gusta ponerla en Dios), porque cuando no hay paz en el alma se busca llenar vacíos con cosas materiales, y cuando no se tiene dinero para pagar esas cosas y llenar esos vacíos, llega la Deuda. ¿No te parece interesante que la Deuda no nace por una causa material sin por una razón emocional?

Contentamiento es la decisión de tener control emocional, y confiar en que se puede progresar sin la necesidad de recurrir a la Deuda, y no caer en las trampas mercadotecnia que están por doquier aprovechándose de tus vacíos emocionales, inseguridades, o frustraciones.

No te Conformes con la vida que tienes, confía en Dios y avanza hacía más, pero no lo hagas por presión o por competencia con otros, da gracias a Dios por lo que tienes, sé fiel en lo poco, y avanza sin la necesidad de hipotecar tu futuro.

“La falta de Contentamiento, te lleva a hipotecar tu futuro, para satisfacer tu presente.”

Alberto Gloria es licenciado en teología, presidente de las asociaciones Lidexcel A.C. y Centro Familiar de Excelencia A.C., conferencista internacional, autor, estudiante de la ciencia del Derecho, esposo, padre, líder espiritual, consejero familiar y de finanzas personales. Su lema de vida es: “Ganando y ayudando a ganar a otros”. Puedes contactarlo en casadefe2@gmail.com

Comment here