Al DíaTamaulipas

Hallan ejemplar de «El FIFI», periódico de Cd. Victoria de 1920

Fue encontrado por el cronista victorense Francisco Ramos Aguirre en los archivos del historiador Efrén Vidal Covián. Era un periódico humorístico que costaba «5 Fierros».»EL FIFI», sí existió

Por Francisco Cuéllar Cardona

El prestigiado cronista de ciudad Victoria Tamaulipas, Francisco Ramos Aguirre, hurgó entre los archivos privados del desaparecido historiador y cronista Efrén Vidal Covián y encontró un ejemplar del periódico humorístico «EL FIFI» del 12 de diciembre de 1920, que se editaba en la capital de Tamaulipas y que se dedicaba a publicar información y noticias con humor de la época.

El hallazgo de «EL FIFI», toma relevancia en pleno 2019, ante los adjetivos que le ha endilgado el presidente Andres Manuel López Obrador, a la prensa y periodistas que lo critican y lo cuestionan, y que él ha calificado como «prensa fifí» en tono despectivo o peyorativo.

En su cuenta de Facebook, el cronista Ramos Aguirre muestra la portada de El FIFI Bisemanario humorístico, y del que escribe con sutileza, «La prensa de 1920 en Ciudad Victoria. La historia tiene respuestas para todo».

La portada de «El FIFI», que ya circula en redes sociales consta de un «Cabezal» (título); «dos orejas» (anuncios) en los dos extremos superiores; tres notas con sentido del humor de la época, entre ellas una crónica del concierto del tenor José Merino, también llamado «el Caruso Mexicano» en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria; la ilustra con una fotografía del artista. El costo o valor al público de «El FIFI», era de «5 Fierros», así lo dice.

Para el presidente López Obrador, el término «FIFI» lo define y lo explica así: un junior de nuestro tiempo, un conservador. Alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge ser liberal».

Los ejemplares de EL FIFI, explica Ramos Aguirre, pertenecieron a la colección del historiador Efrén Vidal Covián y están en la hemeroteca Marte R. Gómez, en Ciudad Victoria.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: