La TalachaOpinión

¿Revive Trife a Morena en Tamaulipas?

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

¿Revive Trife a Morena en Tamaulipas?

Lo que parecía un episodio ganado por Yeidckol Polevnsky y Antonio Leal Doria en Tamaulipas, se convierte en un evento para el morbo y hasta una oportunidad para que Morena recupere los puntos perdidos por sus escaramuzas y pleitos internos.

La resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral en la que le ordena a las dirigencias de Yeidckol y Leal reponer los procesos en los diferentes distritos electorales, inyecta un dinamismo y un protagonismo morenista que seguramente pone nervioso al PAN que sentía que llevaban hasta ayer, candidatos manejables y a modo en las elecciones que tendrán lugar en junio próximo.

Los magistrados de la Sala Regional dieron un plazo de 48 horas a la dirigencia de Morena para que rearme la lista, toda vez que los que realizaron estuvieron plagados de anomalías y los candidatos que fueron seleccionados no reunían los perfiles. Este acontecimiento echa para abajo acuerdos, amarres, alianzas de Leal y Polevnsky, si es que los hubo.

A mediados del mes de marzo, un influyente panista confesó sin recato: «Nos preocupaba Morena con los candidatos que llevaba al principio, ahora ya no. Los que quedaron nos nos quitan el sueño». La pregunta habrá que formulársela de nuevo a ese personaje azul ¿pensará lo mismo, tras la resolución del TRIFE?.

Al margen de las reyertas que le metieron mucho ruido y que sí generaron rencores y desencantos internos en Morena, los candidatos de Leal y Polevnsky no eran tan incómodos ni tenían los méritos para abanderar la causa morenista. En Reynosa. por ejemplo, nadie conoce a los candidatos que quedaron, sin embargo, en ese populoso distrito las preferencias de ese partido son altas.

Si los promoventes de la impugnación morenista logran trepar a las candidaturas, entonces sí se pueden generar condiciones de competencia electoral en Tamaulipas, y Acción Nacional deberá de estar ya reactivando los planes de emergencia y no confiarse de que están ganados.

Humberto Prieto, Juan Diego Guajardo, Ignacio Torres Vázquez, Nicolás Camorlinga, Zoraida Lara, cuatro de los 13 que promovieron las impugnaciones, tienen mucha ascendencia en sus distritos y son competitivos, sin demeritar a los demás, lo que abona a que la elección que inicia el próximo lunes se torne competitiva y despierte el entusiasmo en los electores de Tamaulipas.

El triunfo que ahora presume Alejandro Rojas, principal impulsor de esta rebeldía morenista, atiza diferencias que seguramente genera inconformidades con los que se quedaran fuera de la competencia; sin embargo así es la lucha democrática: unos pierden y otros ganan, y en Morena parece que esa naturaleza que traen de ser subversivos, les granjea seguidores. Habrá que verlos como se comportan en el campo de batalla pidiendo y peleando el voto.

Por lo pronto el baile electoral de Tamaulipas que inicia el próximo lunes, arranca calientito y con pronósticos reservados.

Talachazos

¿PORQUE SE VA ROBERTO? Roberto GonzÁlez Barba es uno de los priístas más probados que tiene el tricolor en Tamaulipas. Ha ocupado casi todos los cargos y su militancia está fuera de todo cuestionamiento. Cuantas veces ha levantado la mano para participar en procesos de dirección, lo ha hecho, y a pesar de que no lo ha logrado, se ha disciplinado y su institucionalidad es admirable. Por eso cuando anuncia su salida de la dirigencia del partido en Tampico, conmueve y preocupa. Y aunque en su carta de renuncia no dice las causas por las que se va, seguramente existen razones poderosas que por su lealtad al partido no ventila.

La dirigente Yalheel Abdala, no quiere entender que su conducta excluyente, su visión individualista y sectaria de no sumar a los activos verdaderos del priísmo la están llevando a quedarse sola con su soberbia. El PRI, debe entender, no es ella, es la estructura, los actores, y los grupos; su riqueza verdadera es esa. Su tamaño, es el mismo que hoy tiene a su partido en la lona.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: