La proclamación de este día se llevará a cabo en noviembre, durante la Conferencia General de la UNESCO para que inicie su conmemoración a partir del 15 abril de 2020.
MÉXICO | Por iniciativa de la delegación de México, de manera conjunta con Turquía, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó, por aclamación, el 15 de abril, como el Día Mundial del Arte.
En el marco de la 206 sesión del Consejo Ejecutivo del organismo, la proclamación de este día se llevará a cabo en noviembre, durante la Conferencia General de la UNESCO para que inicie su conmemoración a partir del 15 abril de 2020.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la iniciativa fue promovida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), organización no gubernamental asociada a la UNESCO y a mediados del siglo XX con el apoyo de reconocidos artistas como Miró, Braque, Delaunay y Vasarely.
En la Asamblea General de la AIAP en 2011, en Guadalajara, México, se proclamó el 15 de abril, natalicio de Leonardo da Vinci, como el Día Mundial del Arte y se acordó llevar la iniciativa a la UNESCO, para declararlo Día Internacional asociado a dicha organización.
Los gobiernos de México y Turquía retomaron así la decisión unánime y la propuesta de adoptar a la concepción clásica del arte, definido como la expresión o aplicación de habilidades creativas y la imaginación para crear obras que son apreciadas principalmente por su belleza, intelecto o poder emocional.
Con esta decisión, indicó que se buscará fomentar la educación artística, así como el uso del arte para innovar y crear herramientas que apoyen los esfuerzos de la UNESCO para mejorar la vida de las personas.
Esta iniciativa se propone como un instrumento para promover el papel de la cultura como herramienta transversal de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Al mismo tiempo, añadió, busca reforzar los sectores y programas de la ONU y contribuir a mejorar la situación profesional, social y económica de los artistas.
En síntesis, añadió que es un recordatorio de las incalculables aportaciones que las artes y el patrimonio cultural representan para la humanidad.
-Fin de nota-
Comment here