Al DíaPolíticaTamaulipas

Piden candidatos seguridad para hacer sus campañas

Candidatos del PAN, Morena y MC ya disponen de elementos que los cuidan

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Aunque no se han registrado incidentes de violencia, algunos candidatos ya solicitaron a la Secretaría General de Gobierno seguridad para realizar sus campañas, peticiones que ya fueron canalizadas al IETAM.

Hay otros candidatos o candidatas de diferentes partidos políticos como Acción Nacional, Morena, Movimiento Ciudadanos que tienen ya uno o dos elementos que los acompañan en las horas de campaña.

En el caso de los candidatos del PRI en Tamaulipas, no está confirmada la presencia de elementos de seguridad personal, pero sí se informó, que hay militantes que realizan una función de ‘ayudantía’, sin que esto signifique darles una seguridad plena al candidato.

Hasta este momento, no hay reportes de candidatos que hayan sido agredidos o que se les haya impedido hacer sus actividades de campaña por motivos de inseguridad.

Sin embargo, la primer candidata que ha solicitado seguridad por “prevención” es Miriam Lizeth Cabrera del Partido Movimiento Ciudadano en el Distrito 05 con cabecera en Reynosa.

No hay hasta el momento, un argumento que haya generado esta solicitud, pero se hace por “prevención” confirmó la Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas María de los Ángeles Quintero Rentería.

En el caso de Victoria, la candidata del Distrito 14 Pilar Gómez Leal, tiene un elemento de seguridad -teniente retirado- como escolta y que está con ella en cada uno de los recorridos que realizan por las colonias de su Distrito.

Hay candidatos como en Nuevo Laredo, donde se apoyaron también con elementos retirados o con licencia que están con ellos o bien, son ciudadanos que cuentan con historial laboral en materia de seguridad pública que brindan este apoyo de seguridad a los candidatos de Morena y de Acción Nacional.

La Presidenta del IETAM, Quintero Rentería dijo que formalmente sólo la candidata de Reynosa solicitó seguridad ante la Secretaría General y esta dependencia la giró al IETAM, sin embargo es necesario ratificarse ante este instituto.

Informó que las mesas de seguridad para el proceso electoral ya fueron instaladas y en ellas se abordarán todas las necesidades que, en materia de seguridad y resguardo se realicen.

“El objetivo de las autoridades electorales es resguardar la documentación electoral y en torno a ello, giran nuestras peticiones de custodia y resguardo”.

Dijo que hasta ahorita no esta confirmado que desde la Secretaría General o de otra instancia se haya otorgado seguridad a un candidato.

Comment here