Cabrito NewsOpinión

No a los compadrazgos

Cabrito News
Por Homero Hinojosa

No a los compadrazgos

En una clara e insólita validación a una investigación del periódico Reforma publicada el pasado miércoles, que reveló un caso de «compadrazgo» dentro de la administración actual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá a su compadre Miguel Rincón que renuncie a la licitación ganada ante la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

El “señalado” ganó un contrato abierto por 221 millones de pesos para proveer papel offset a la Conaliteg. Actualmente es empresario fundador de Grupo Bio Pappel.

El punto de controversia es que Rincón se convirtió en compadre del Presidente cuando éste fungió como padrino de bautizo de su hija Mercedes en una ceremonia religiosa el pasado mes de marzo.

El periódico Reforma publicó la noticia que el Rincón fue el favorecido en la licitación de Conaliteg. No pasaron muchos días para que en Palacio Nacional hubiera revuelo y se emitiera una temprana respuesta a la nota publicada.

En conferencia mañanera, López Obrador anunció este viernes pasado: “Voy a pedir a las instancias correspondientes que se busque la forma legal de que se cancele este contrato, esa compra, que le pido a mi compadre que entienda”.

AMLO no quiere que quede ninguna duda de la integridad en su administración y exhortó a Rincón que renuncie a su derecho para dar un ejemplo de que no habrá influyentismo, amiguismo, nepotismo ni compadrazgo.

Reforma ya había detectado ese caso de posible «compadrazgo» y decidió publicarlo. El periódico reveló que las cuatro empresas que cotizaron en la licitación para surtir entre 3 mil 920 y 9 mil 800 toneladas de papel offset de 68 gramos, Bio Pappel fue la única que redujo su oferta original: de 21 mil 860 pesos por tonelada a 19 mil 500 pesos.

También informó que en otra partida de la misma licitación para papel de 62 gramos, en la que Bio Pappel no participó, Delman Internacional fue la ganadora del contrato por hasta 67 millones de pesos.

Ya el pasado 12 de abril el Presidente había denunciado que hay empresas que se ponen de acuerdo para vender caro a Conaliteg. Específicamente menciono que existe un «bloque» de empresas que trataba de mantener precios altos en ese sector.

No nos debe extrañar que en México se sigan dando casos de nepotismo, amiguismos y compadrazgos. Lo importante es conocer si el Presidente está enterado de estos casos y se mantiene en silencio y al margen hasta que un medio de comunicación o una instancia fiscalizadora independiente revela los casos.

El actuar como reacción en lugar de proceder tempranamente como una política de fiscalización oficial sería algo preocupante e indeseable para nuestra democracia y vida pública.

Por ello este caso de “El Compadre Incómodo” revela la importancia de que en México se mantenga una prensa independiente e investigadora. La labor por parte de los medios, como lo hizo Reforma al revelar este conflicto de intereses en la administración de López Obrador, ayuda sin duda para mantener vigilados a nuestros gobernantes, políticos y burócratas.

Con este precedente, AMLO reconoce tácitamente el trabajo de Reforma al actuar de una manera transparente con esta exhortación a su compadre, aunque en sus discursos mañaneros muchas veces siga denunciando al grupo periodístico como un elemento incómodo en su administración.

«Adicionalmente no le quiero dar ningún motivo a los conservadores, a la prensa fifí, porque no somos iguales», expuso en la mañanera de este viernes, aunque su proceder haya sido en una forma de validación clara y contundente a la investigación de este rotativo nacional.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: