Al DíaNuevo León

El Estado laico está en peligro, advierten especialistas

El investigador y doctor en Derecho, Miguel Carbonell y el presidente de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), destacan en el Foro «Libertades y Derechos, respeto al Estado Laico» que la separación Iglesia-Estado debe mantenerse como lo dejó Juárez

Tanto Estado como iglesia deben respetar los espacios que les marca la ley, dicen especialistas

Por Francisco Cuéllar Cardona

Monterrey NL | El Estado Laico que ha sido columna vertebral en la construcción de este país, está en peligro, alertó el investigador Miguel Carbonell Sánchez, durante su participación en el Foro «Libertades y Derechos, respeto al Estado Laico» celebrado en el Congreso del Estado y que organizó la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) en el que otros especialistas participantes, coincidieron que la separación Iglesia-Estado debe mantenerse intocable.

Carbonell Sánchez dijo que ante la intención del nuevo gobierno de entregar concesiones de radio y televisión a algunas asociaciones religiosas y de introducir algunas reformas constitucionales para que en las escuelas públicas se enseñen algunas religiones, hay que levantar la voz y frenar que se rompa el Estado laico por el que tanto luchó Benito Juárez y otros liberales del siglo antepasado.

“Si el Estado le entrega concesiones de radio y TV a las iglesias, este pierde su neutralidad. Y hay dos cosas que son importantes: la primera es que pierde su neutralidad porque no puede darles un trato desigual a todas las religiones, pues en México existen más de 9 mil asociaciones religiosas registradas ante la secretaría de Gobernación», expuso.

El investigador y constitucionalista, cuestionó la «Constitución Moral» que pretende impulsar el nuevo gobierno, ¿disculpen, pero no entiendo que eso eso?, ¿qué país en el mundo tiene una constitución moral?, sólo aquí traen eso, dijo.

Llamó a respetar primero la Constitución Política que norma la vida legal de México y que nadie cumple, ¿porqué no abanderamos el constitucionalismo en México?, ¿para qué nos metemos en problemas con el Estado laico que es una lucha ya ganada en la historia de este país, y no inventemos constituciones morales que quien sabe que resultados den. El Estado no es quien para dictarnos la moral. La moral es algo individual que debe ser respetada por el Estado».

En su intervención, Rogelio Zamora Barradas, presidente nacional del APEM, destacó que el resultado de este Foro, dejó en claro que la separación del Estado y la iglesia debe mantenerse como dejó Juarez, «Que el Estado no opine de temas religiosos y que la iglesia no trate de intervenir en asuntos del Estado», eso dice la ley.

La historia, dijo, nos enseñó que esto que hoy se trata de revivir nos llevó a situaciones delicadas, confrontaciones donde se corrió sangre, «no queremos que eso vuelva a suceder, no es conveniente para nadie que se abran esos debates».

En el Foro participaron los diputados Locales, Luis Donaldo Colosio Esperanza, Aide García Hernández de la organización Derecho a Decidir y otros especialistas que coincidieron en luchar desde todos los frentes para mantener el Estado laico.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: