El 40 por ciento de indocumentados que arribaron al país buscan quedarse en México en busca de trabajo, revela estudio del Colegio de México
Matamoros, Tam. | Alrededor del 40 por ciento de los centroamericanos que arribaron al país en las caravanas de migrantes, tiene la intención de establecerse en México, revela estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.
El colegio señaló que su más reciente informe sobre el tema de migración, coordinado por Oscar Misael Hernández, profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, sede Matamoros, migrantes que arribaron a la frontera norte de México y que posteriormente se desplazaron a las ciudades fronterizas de Tamaulipas, fueron encuestados.
Detalló que el equipo de investigación entrevistó y aplicó cuestionarios en el albergue “Senda de Vida” en Reynosa; así como en la Casa del Migrante “San Juan Diego”, con el objetivo las características sociodemográficas, información sobre el trayecto realizado y expectativas.
Entre los hallazgos encontrados en Reynosa fue que cerca del 40 por ciento de los encuestados tiene la intención de establecerse en México, y poco más del 36 por ciento planea continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
En contraste, señala el Colef, alrededor de 49 por ciento de los migrantes que arribaron a Matamoros buscan cruzar o solicitar asilo en el país vecino.
El informe señala además que 75.4 por ciento de los migrantes en Reynosa y 77.8 por ciento en Matamoros, cuentan o iniciaron el proceso migratorio en México; visa humanitaria, Visitante por razones humanitarias o solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, son algunos de los documentos.
El Colef agregó que de acuerdo con los migrantes encuestados, 57 en Reynosa y 45 en Matamoros, el 43.9 por ciento y 53.3 por ciento, respectivamente, declararon que llegaron a la ciudad de Piedras Negras como miembros de la Caravana, el resto provenía de otros estados de la república.
La gran mayoría expresó que la principal razón por la que dejaron sus lugares de origen fue la delincuencia y violencia que se vive, seguido del aumento del desempleo en la región.
Señala que además se identificó que en la Casa del Migrante en Matamoros arribaron 12 nicaragüenses que se unieron a la caravana en calidad de perseguidos políticos, por la violencia que se vive a raíz del nuevo gobierno en dicho país.
Comment here