Tamaulipas

Madres marchan y protestan por hijos de desaparecidos

Decenas de madres salieron este día a las calles para exigir a la autoridad aceleren las investigaciones que lleven al paradero de sus hijos
Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Madres y familiares de desaparecidos marcharon este 10 de mayo para protestar y exigir a las autoridades, la búsqueda de sus hijos, padres, hermanos y amigos desaparecidos en Tamaulipas.
Un centenar de colectivos y familiares, iniciaron su recorrido portando cartulinas, mantas con fotografías y gritando consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “hijo escucha, tu madre está en la lucha”, “¿por qué los buscamos?, porque los amamos”, “mientras ellos no regresen, no tenemos nada qué celebrar”.
La marcha inició en el monumento a la Madre en el Paseo Méndez, continuando por varias calles en el primer cuadro de la ciudad, realizando una parada en la escalinata del Palacio de Gobierno donde se hizo un pase de lista de cada uno de los desaparecidos.
El grupo dirigió su marcha al Centro Integral de Atención a Víctimas del Delito, donde nuevamente colocaron las fotografías de sus familiares e hicieron planteamientos a las autoridades para que realicen búsquedas en vida de las personas desaparecidas en la entidad, siendo recibidos por el encargado del registro estatal de víctimas, Rogelio Escobedo.
Por la tarde, el colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos”, realizará en la capital del estado y en Reynosa, la “Quinta marcha de la dignidad nacional”, “Ni perdón ni olvido: Justicia”, en la que participarán familiares e integrantes de colectivos de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando, Altamira, Ciudad Madero y Victoria.
Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del colectivo, exigió que se declare en Tamaulipas una emergencia forense y de esta manera, organismos internacionales puedan ayudar a la identificación de los cadáveres en las fosas comunes en Tamaulipas.
“Estamos exigiendo que el gobernador de Tamaulipas declare una emergencia forense estatal, como lo declaró el Gobernador de Veracruz, para que organismos internacionales y otros gobiernos con experiencia en la investigación forense, puedan venir a Tamaulipas a identificar todos los cuerpos que están sin identificar”.
Señaló que, son pocos los que se han identificado, “el único esfuerzo que se ha hecho es la exhumación de 280 cuerpos del municipio de Miguel Alemán y solamente se han identificado 20 personas de los 280, es decir, nada, desafortunadamente”.
Sin embargo, comentó que el acuerdo realizado con la Comisión Nacional de Búsqueda y que deberá replicarse en la entidad, es la búsqueda en vida de los desaparecidos.
“La prioridad es buscarlos con vida a nuestros familiares, si quieren ellos, como lo están proponiendo, estar buscando fosas clandestinas y perder el tiempo, que empiecen a identificar los 8 mil cuerpos que están en las fosas comunes, que no sabemos ni quién son y de qué nacionalidad, si son del estado, si son o no los desaparecidos”.

Comment here