Son los testigos sólidos y mudos que erigieron los ancestros regiomontanos, sedes del poder civil, militar, económico, religioso, de esparcimiento o arrepentimiento, son los sitios donde se desarrollaron las familias de antaño y surgieron las grandes ideas y se amasaron las primeras fortunas
Parte Uno de Dos
Luis Alvarado
Primero fueron las chozas de carrizo y lodo por donde todo se colaba, le siguieron las casas de adobe, cal y canto que fusionan los estilos constructivos norestense e ibérica; después las viviendas más fuertes, con gruesas paredes de sillar, techos de terrado o fachadas canteranas.
A lo largo de los siglos los métodos evolucionaron hasta alcanzar un definido modelo arquitectónico nuevoleonés que a la par fue desarrollándose al aceptar estilos más vanguardistas o sofisticados como el inglés, francés, alemán y de otras culturas de ultramar.
Los posteriores habitantes del Monterrey antiguo habrían de implantar serias corrientes ornamentales en la erección de lo que serían los edificios que de paso llegarían a conformar parte de la cultura ingenieril y una identidad del entorno para diferenciarse del resto del país.
Tales géneros en las construcciones se convertirían al paso de los siglos en el sello de esos espacios que lo mismo servirían de morada, haciendas, hospitales, conventos, templos, comercios, hoteles, teatros, bancos y otros tipos de centros de reuniones para diferentes fines públicos o privados.
Y cómo preservar todo lo antiguo, cómo catalogarlo y protegerlo para evitar su destrucción como evidencia de un pasado de centurias? Muchos edificios del Monterrey metropolitano se han ido perdiendo derrumbados por la acción expansionista y modernizadora inconsciente.
Para esa preservación de la arquitectura de los ancestros mucha tarea han tenido que emprender arquitectos, restauradores, historiadores en un trabajo colectivo, inter y multidisciplinario con historiadores del arte, restauradores, arqueólogos, antropólogos.
Aquí, un repaso a los edificios con que cuenta la metrópoli y en su caso las evidencias de los que cayeron por la acción destructiva humana, por incendios o inundaciones.
La Casa del Campesino
De acuerdo a los registros del patrimonio histórico, el edificio de la llamada Casa del Campesino es el más antiguo de la localidad al contar con una edad calculada en 302 años. Este inmueble se ubica en las calles de Abasolo y Mina en el Barrio Antiguo y aunque fue rescatado hace pocas décadas, se corrió el riesgo por años de que se derrumbara por falta de conservación.
«Es el objeto arquitectónico civil más remoto que podemos documentar en Monterrey. Existió al menos antes de 1717, perteneció a Santiago Barrera, quien lo vendió a Nicolás de Vandale, Teniente de Gobernador, según los archivos históricos de Monterrey», explica a la revista especializada Obras, Armando Flores, investigador de la Facultad de Arquitectura de la UANL.
Esta construcción fue la Casa de Gobierno que de algunos gobernadores del Nuevo Reino de León, hospital para pobres, hospicio, colegio fortín durante la invasión yanqui de 1846 y hasta refugio para damnificados durante la gran inundación de 1909.
Es a partir de 1932 cuando por órdenes del presidente Lázaro Cárdenas se expropia el inmueble y se le cede a la liga de comunidades agrarias, convirtiéndose desde entonces en la Casa del Campesino, mote con el que se le sigue llamando, aunque desde 1993 comparte sitio con el Museo Estatal de Culturas Populares.
La Catedral sin campanario por 230 años
Otro de los edificios más antiguos en pie lo es la Catedral de Monterrey, espacio dedicado al culto católico y que es edificada en el lapso de 1701 a 1791 pero que es declarada catedral en 1777, cuando el papa Pío VI crea la Diócesis de Linares. Ha sido objeto de varias remodelaciones.
Su historia ha sido de carencias al tardar más de un siglo en ser terminada, pues iniciada su construcción en 1663 hasta 1791 terminaban los tres cuerpos unidos que la distinguen, solo que sin la torre del campanario, misma que es edificada de 1891 a 1899, más de 230 años después.
Entre 1886 y 1900 se concluyeron los trabajos de la Capilla del Sagrario, la decoración interior, las balaustradas y puertas del atrio. Sin campanario, el sencillo edificio dominó el paisaje de la Plaza de Armas con el carácter de provisional hasta que pudiera construirse otro del tamaño adecuado, algo que sucedería muy tarde.
El Obispado, hasta sede de un cabaret
Si algún edificio forma parte de la imagen virreinal más conocida es El Obispado, llamado primero Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe al fincarse entre 1787 y 1788 a iniciativa de Fray Rafael José Verger por contar con una casa de reposo y oración. Ubicado en la Loma de la Chepe Vera, por estar cercano a las tierras de José Vera.
A partir de la Independencia se usó como fortaleza militar teniendo un papel destacado en la defensa de la ciudad durante la Invasión Yanqui (1846), la Intervención Francesa (1864), la Revuelta de la Noria (1871) y la Revolución Mexicana (1913 y 1914).
El edificio sufrió algunas modificaciones y pasó por épocas de abandono, siendo también utilizado como lazareto durante las epidemias de 1898 y 1903 y como cabaret en 1920.
La fachada principal en estilo barroco y su pilar hacen resaltar la gran cúpula que posiblemente fue terminada entre 1853 y 1857. A partir del 20 de septiembre de 1956, el Obispado es sede del Museo Regional de Nuevo León, también conocido como Museo del Obispado.
Balneario del Topo Chico
Al norte de Monterrey en la ahora colonia Topo Chico existió un famoso balneario de fama nacional e internacional, las Aguas Termales del Topo Chico, «Topo Chico Hot Springs», localizado junto al Cerro del Topo Chico.
En 1791 ya eran muy conocidas estas Aguas Termales del Topo Chico, y en 1795 se estrenaron las primeras instalaciones para atender bien a los visitantes, mientras que en 1843 inicia la construcción del Hotel Mármol, cuyo edificio perdura a la fecha, hecho de piedra del cerro.
Ya en servicio el tren de Nuevo Laredo a Monterrey en 1882 y al tener una estación a menos de veinte minutos del balneario, los visitantes extranjeros se volcaban a sus aguas, supuestamente curativas del Topo Chico publicitándose en un periódico de Estados Unidos en 1884.
Estación del Golfo
Este edificio de estética sin igual en la región es construido en 1896 por el arquitecto de origen norteamericano Isaac Taylor, el cual albergó a la estación de ferrocarriles de la ruta Monterrey-Golfo de México, uso que mantuvo hasta 1960.
Aquí arribaron figuras de la época de la Revolución, como Francisco I. Madero, los generales Felipe Ángeles, Francisco Villa, Pablo González, Porfirio Díaz, entre otros. En 1975 fue adaptado para fundar la Casa de la Cultura de Nuevo León. Una sección del inmueble fue adecuada para instalar el Museo del Ferrocarril, inaugurado en 1997.
Capilla de los Dulces Nombres
Otra de las edificaciones, también de tipo religiosa católica es la capilla de los Dulces Nombres ubicada en el centro en la calle Matamoros entre Dr. Coss y Zuazua, cuya construcción inició aproximadamente en 1830 y terminó en 1850 con muros de 1.30 m. de grosor.
Su construcción data de alrededor de 1830 y fue ordenada en forma particular por la viuda de José Antonio de la Garza Saldívar en cumplimiento de una cláusula en el testamento de su esposo, por lo que inicialmente estuvo dentro de su propiedad.
Su estilo arquitectónico es neoclásico y toscano y como capilla fue abierta al culto hacia 1850 y clausurada en 1928 para luego ser usada como taller de artes, biblioteca y bodega hasta que es declarada patrimonio nacional el 7 de enero de 1938.
En 1945 sus muros de sillar fueron recubiertos con mortero de arena y cemento; en 1989 volvió a su función original y en 1994 se realizó en la capilla un recital de arpa. Actualmente se ofrecen servicios como misas para bodas.
La Casa Maiz
La casa del Empresario Joaquín Maiz Arzuaga estuvo ubicada en la esquina sureste de la calle Zuazua No. 5 cruz con Padre Mier. Agustín y Joaquín fueron parte de una familia de vascos que desde los años 70’s del siglo XIX trabajaban en la región fronteriza con gran éxito comercial.
Por su solidez empresarial, los Maíz fueron invitados a participar como accionistas, en la empresa Fundidora de Monterrey.
Primer sermón protestante en 1863 y primera iglesia Bautista en 1884
La primera iglesia protestante se instaló en Monterrey en varios domicilios del centro hasta que en 1884 se inicia la construcción del Templo de la Primera Iglesia Bautista de Monterrey, en la esquina Suroeste del cruce de las Calles de Guerrero y Aramberri.
Se atribuye la fundación a Thomas H. Westrup, nacido en Londres, Inglaterra en 1837 quien viene a México en 1852 en compañía de su padre, que había venido contratado a San Miguel de Allende, Guanajuato, a instalar un molino de Harina pasando luego a Monterrey.
Westrup se establece con toda su familia aquí, ejerciendo el culto Episcopal y luego, convertido a Bautista, logra que el Ministro James Hickey, viniera en marzo de 1863 de Brownsville, Tx. a Monterrey a pronunciar el primer discurso protestante expresado en Monterrey ante 30 personas, a menos de una cuadra de la propia Catedral de Monterrey.
El estilo arquitectónico de esta iglesia citadina destaca por su influencia europea sobre todas las construcciones del entorno.
Comment here