Al DíaNuevo León

Urge entrega de recurso asignado a familiares de personas desaparecidas

El presupuesto autorizado por el Congreso para beneficio de hijos e hijas de personas desaparecidas no ha sido entregado a sus beneficiarios, denunció la organización CADHAC

En el presupuesto 2019, aprobado por la LXXV Legislatura del Congreso de Nuevo León, se  etiquetaron recursos para hijos e hijas de personas desaparecidas, a demanda de CADHAC, el cual a la fecha no ha sido distribuido.

CADHAC ha exigido en los últimos años montos mensuales para estudiantes con familiares desaparecidos, y no es sino hasta 2019 que la demanda fue atendida, vía el Congreso. En la última solicitud, presentada en diciembre 2018 a legisladores, se plantearon montos mensuales específicos para hijos e hijas de personas desaparecidas, teniendo como marco legal las Leyes Federal y Estatal de Atención a Víctimas, así como la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual entró en vigor en enero de 2018.

El recurso referido, de dos millones de pesos, asentado en la Ley de egresos del estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2019 fue canalizado para su distribución al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Nuevo León. A la fecha este no ha sido entregado y se espera se haga a la brevedad y de manera retroactiva al mes de enero del año en curso, definiendo de manera inmediata los lineamientos que se requieran para las familias solicitantes, donde es fundamental contar con la Calidad de Víctima.

Ha pasado más de una década en que se han perpetrado miles de desapariciones de personas en Nuevo León con terribles consecuencias, donde al dolor por la ausencia se suman complicaciones económicas, deterioro en la salud, afectaciones psicoemocionales, impacto en la educación, la alimentación, la vivienda. En gran medida son abuelas las que quedaron a cargo de bebés sin sus padres y/o madres y que ahora son adolescentes, o niños/as que ahora son jóvenes. Estas fuertes abuelas tienen encima un peso enorme.

Al Estado corresponde dar respuesta, por lo que esta asignación presupuestaria es un pequeño avance, que si bien debe ampliarse, antes urge que se concrete el beneficio a las familias con quienes seguimos exigiendo VERDAD y JUSTICIA, hasta saber DÓNDE ESTÁN.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: