Al DíaPolíticaTamaulipas

Niega INE que haya «focos rojos» en Tamaulipas

Asegura el Presidente Consejero del INE que la inseguridad no es un obstáculo para que las elecciones se desarrollen en paz

Presidente del INE Lorenzo Córdova

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | En Tamaulipas no hay ‘focos rojos’ y las condiciones están dadas para que los ciudadanos salgan a emitir su voto el próximo domingo 2 de junio, estableció aquí el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello.

En rueda de prensa, durante su visita a la capital tamaulipeca, destacó que el proceso electoral en curso en el que se va a renovar el congreso del estado avanza con normalidad y se están cumpliendo todas las etapas de manera puntual.

“La inseguridad  no está siendo un obstáculo para la realización adecuada del proceso electoral”, señaló para después reconocer que Tamaulipas es un estado donde la inseguridad constituye una problemática de tiempo atrás; sin embargo, no está incidiendo en la organización del proceso electoral.

Dijo que alrededor de mil 200 capacitadores y asistentes electorales están recorriendo todas las secciones electorales del estado y las bitácoras de incidentes en ese  trabajo de campo es una bitácora que no está revelando ningún tipo de foco rojo.

En 51 días de trabajo de campo se han registrado 27 incidentes y los incidentes que más se han presentado son seis en las agresiones por perros y solo seis que tienen que ver con incidentes relativos a la inseguridad, aunque dejó en claro que esto no habla de que la circunstancia de inseguridad se haya desvanecido en la entidad.

“Lamentablemente Tamaulipas padece un problema de inseguridad histórico, pero lo que queda claro es que este problema tendrá que resolverse como resultado de las políticas públicas tanto federales como locales, no es un problema que este afectando el buen andar del proceso electoral”, señaló.

Refirió que en comparación con el proceso electoral del 2018, los números están mejorando, incluso lo que se observó el año pasado cuando la ciudadanía volcó y se apropió del  proceso electoral.

“Permítanme un  par de  cifras  para poder  ilustrar este punto, uno de los indicadores que nosotros siempre utilizamos como referencia para poder medir el involucramiento de las y los ciudadanos con la elección  es lo que definimos como la tasa de rechazo; es decir, el porcentaje de ciudadanas y ciudadanos que deciden no participar con el instituto Nacional Electoral que es el responsable de la capacitación y que no aceptan ser funcionarios de casilla. El año pasado tuvimos un porcentaje que era de por sí ya bajo comparado con los años previos y ahora ese porcentaje ha disminuido”.

En cuanto a las sustituciones de funcionarios el año pasado hubo una tasa de sustitución de funcionarios del 40% mientras que actualmente es apenas arriba del 35 %; es decir una sustitución menor.

Las causas de sustitución son congruentes con lo que ha pasado en los procesos anteriores y tienen que ver con gente que trabaja el domingo, personas imposibilitadas por cuestiones médicas y prácticamente a diferencia de lo que se ha comentado con una situación de inseguridad que involucre miedo a participar.

De las 12 mil sustituciones que se han realizado, solo 38 tienen que ver con el miedo a participar, “es decir que la ciudadanía se está apropiando del proceso electoral y nos está colocando a todos, autoridades electorales, medios de comunicación, partidos políticos y candidatos, una vara muy alta que creo debemos honrar”, expresó.

Remarcó que la mitad de las sustituciones corresponde como ha ocurrido en otros procesos electorales a cuestiones laborales y oficiales.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: