Al DíaTamaulipas

Deja tromba pérdida de 10 mil toneladas de sorgo

La granizada de la semana pasada en el norte de Tamaulipas tambien causó afectaciones a mas de 12 mil toneladas de maíz

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam | En Tamaulipas se podría dejar de cosechar alrededor de 10 mil  toneladas de sorgo y  de 12 a 14 mil toneladas de maíz,  tras resultar dañados los cultivos por el granizo y tromba  registrada la semana anterior en el norte de la entidad, estimó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Señaló que hay una afectación de aproximadamente de entre 4 mil a 5 mil hectáreas donde se registraron pérdidas totales, pero falta ver el diagnóstico del seguro ya que los cultivos están  bastante dañados.

Añadió que desde el pasado viernes personal del seguro, ya realiza el levantamiento de un censo en el poblado González Villarreal y se estima que haya una afectación de aproximadamente cinco mil hectáreas de sorgo con pérdidas totales.

“Falta  ver el diagnóstico del seguro pero están bastante dañados, el levantamiento fue apenas el viernes falta que nos manden el diagnostico; sin embargo, lo que se ve es que está totalmente dañado el cultivo”.

En ese punto, agregó que en Díaz Ordaz,  también se afectó la zona maicera del distrito 025 y 026 destacando que la mayor afectación se registró en el distrito  026, que fue pro donde paso otra tromba  o tornado, “donde prácticamente el numero arroja entre mil 900 a dos mil hectáreas que fueron dañadas la planta fue totalmente deshojada por el granizo y acamada una con otra, entonces estamos  viendo el diagnóstico que hizo el seguro el diagnóstico que del seguro, también se hizo un levantamiento tratando de ver que es lo que se va a hacer y que como se va apoyar a los productores”.

“Estamos todavía recibiendo avisos, sin embargo ya le adelantamos a que el personal del seguro vaya haciendo lo conducente de hacer los avisos ellos en el seguro que tienen y ver de qué manera vamos a apoyar a esta gente”, expuso.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico nacional (SMN), ya no se esperan lluvias para esta semana, por lo que confió en que la trilla se desarrolle de manera normal y en ese sentido dijo que en Tamaulipas en promedio se cosecha por año está entre 1 millón 800 mil toneladas a dos millones de sorgo  y entre  650 a 700 mil toneladas de maíz.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: