Al DíaNuevo León

Llama Marco a solucionar crisis de agua en el sur de NL

Señala que hay más de 10 mil afectados, de 80 comunidades. Urge organizar entrega de agua en pipas y a que se condone, suspenda y prohíba cualquier tipo de cobro para quienes no reciben el servicio

Ante la crisis de escasez de agua y a petición del Presidente del Congreso, Marco González, la Legislatura de Nuevo León solicitó al Gobierno del Estado un Plan Integral Permanente de Manejo y distribución del vital líquido para los municipios del Sur.

Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión Permanente del parlamento local aprobó un Punto de Acuerdo por el cual exhorta a Agua y Drenaje de Monterrey y al Ejecutivo Estatal a presentar soluciones a las diferentes manifestaciones de falta de agua. “…así como de un programa de horas máquina de limpieza de represas y aljibes, que tengan como objetivo el abastecimiento de agua para el consumo humano y riego de parcelas y cosechas”, añade el documento aprobado.

“Asimismo, se entregue información amplia y oportuna por parte de Agua y Drenaje de Monterrey a los ciudadanos del problema, así como de una propuesta de calendarización de las acciones que deba implementar para solucionar esta problemática y dé las acciones emergentes que tendrá que realizar para su abastecimiento durante la contingencia”.

Este exhorto oficial, también solicita al Gobierno del Estado que emita un lineamiento general que permita un adecuado uso del agua, mientras exista esta contingencia de desabasto.

“…y que el Ejecutivo del Estado gire instrucciones precisas para que se condone, suspenda y se prohíba cualquier tipo de cobro a los ciudadanos de los municipios del Sur del Estado que hasta la fecha no hayan recibido la prestación del servicio, con el objetivo de no vulnerar gravemente la económica de sus familias”, agregó.

En entrevista sobre el tema, Marco González precisó que la crisis se centra principalmente en los municipios de Doctor Arroyo, Galeana, Mier y Noriega y Aramberri.

“Yo tengo registrado 80 comunidades (afectadas), que me han comunicado a través de WhatsApp o de mi Facebook, donde son problemas diferentes,

Desde que no tienen agua desde hace tres meses, o desde hace semanas les comenzaron a cortar”, señaló.

“Las (personas) afectadas seriamente, porque toda la Cabecera de Doctor Arroyo y Mier y Noriega, todo el municipio, tiene escasez de agua. Pero que estén así en una situación muy vulnerable, yo calculo que son cerca de 10 mil”.

El también Diputado Local por el Distrito 26, que comprende todo el Sur, recalcó que urge que el Estado informe a la sociedad sobre la magnitud y posibles soluciones del problema, y que implemente permanentemente un programa de dotación emergente de agua en pipas.

“Lo que ha faltado es comunicación. Que (el Estado) diga la razón (de) porque está pasando esto, Agua y Drenaje. Porque si no hay información, todo mundo empieza a especular”, expuso.

“Pero entonces que nos digan cuál va a ser la solución, si ya tienen una estrategia integral de nuevas perforaciones y si ya tienen también una estrategia integral de abastecimiento de pipas, que estén dando ya con horarios, con cierto orden, a las comunidades que están careciendo de este vital líquido”.

Añadió que, desde ahora, ya gestionó soluciones, como el compromiso que obtuvo de Agua y Drenaje de no cobrar el servicio a quienes no están recibiendo agua en sus casas.

“Ya está la instrucción precisa de Gerardo (Garza, Director de AyD) de que no se les va a cobrar”, precisó.

Agregó que este viernes y por gestiones suyas, el Gobernador encabezará una reunión en Doctor Arroyo, para informar de soluciones sobre el tema, “Lo bueno es que ya vamos a tener una reunión y va a ir el Gobernador el viernes, ya para que tenga de viva voz la problemática y él marque ya la línea, hacia donde se tiene que integrar la solución a un corto plazo”, dijo.

“Y que apriete las tuercas, donde tenga que apretar para que ya Agua y Drenaje le dé una solución ya a este problema

Comment here