Los HechosOpinión

Mensajes cifrados

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

MENSAJES CIFRADOS

Que el dirigente nacional panista, MARKO CORTÉS no haya acompañado en su visita a Victoria capital, a la candidata del 14 distrito, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, no necesariamente quiere decir que ya esté perdida y aquel le haya sacado a salpicarse de tales fatalidades.

En cambio, el acompañamiento al candidato del otro distrito -el 15- que tiene por cabecera a la ciudad capital, si tiene significancia en la inminente victoria.

La capacidad de organización, convocatoria, el mensaje afinado y el permanente acercamiento, con marcados niveles de entendimiento, hacen de ARTURO SOTO ALEMÁN uno de los pocos, poquísimos candidatos en la contienda que se muestra más aventajado en el posicionamiento.

En la mayoría de los distritos, la distancia entre el primer y segundo competidor, en las mediciones conocidas, de menos hacen harto remontables tales diferencias, pero además para efectos del análisis, esos son, virtuales empates técnicos.

Por eso, en la mayoría de los distritos electorales tamaulipecos, en las vísperas del fin de las campañas proselitistas, a menos de una semana de celebrarse las votaciones, siguen siendo prinósticos reservados los imperantes.

Como antes lo hizo YEIDCKOL POLENVSKY y CLAUDIA RUIZ MASSIEU, para con las campañas de los candidatos de sus partidos, MORENA y PRI, entre el miércoles y viernes anduvo por acá el panista MARKO CORTÉS, cerrando con aquel acompañamiento a SOTO.

El desliz fue haber traído la reunión regional de la Asociación de alcaldes panistas, a Victoria capital, cuyo munícipe, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI ha transitado en el escándalo, el engaño, la ignorancia, la futilidad, la opacidad y la corrupción.

Cuando se acababa de publicar en redes sociales, facturas timbradas evidenciando el pago de cantidades extraordinarias -cientos de miles de pesos- a pasquines y medios “fantasma” de parte del ayuntamiento victorense, el líder nacional panista tuvo que ensalzarlo.

Y no se limitó con ponderar su calidad de anfitrión del pleno de la ANAC, sino que además remitió a gestiones “como la de XICO”, el soporte para que el PAN vuelva a ocupar la Presidencia de la República. Ajá.

Con que se hubiera quedado en el crecimiento superior al tres por ciento alcanzado bajo el gobierno panista en Tamaulipas, mientras con los morenistas a nivel nacional apenas andan en el uno por ciento, hubiera sido suficiente.

Mucho le ha costado al liderazgo político estatal, al partido y a los candidatos, mantener fuera de la escena al alcalde victorense para no complicarse de sus miserias y el joven CORTÉS, en una declaración, reivindicó endosos lastimeros.

De México capital boletinaron una presunta gira realizada por el Secretario General del PRI nacional, HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA, por los tres primeros distritos, que abarcan Nuevo Laredo y parte de la frontera chica.

De esas chulas fronteras, tierra de origen de la dirigente estatal priísta, el único que se ha metido a la competencia electoral es HORACIO SEOANE, en el distrito dos, y lo ha hecho “a pesar de”, por sus propios oficios.

Por allá también del ribereño distrito 3, el fin de semana, reapareció el ex alcalde reynosense, ex diputado, ex muchas cosas, la más reciente, dirigente estatal del Movimiento Territorial priísta, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, acompañando al candidato panista FÉLIX “Moyo” GARCÍA.

El popular BETICO, renunció al MT priísta, pero ahora se presenta como cabeza del MT -Movimiento Tamaulipas- ¿panista? Y como tal brindó su respaldo al candidato aquel. MOYO lo presumió en sus redes sociales, así que algo le estará aportando.

La candidatura le cayó como bocanada de oxígeno en medio de la hoguera al panista, que no había podido sacudirse el Fideicomiso del Parque Industrial El Progreso, con el que varios habían hecho cuentas y relamido los bigotes, en su discreta vocación inmobiliaria.

Pasado el tiempo lo único que tienen por ese concepto son, cuentas por pagar al fiduciario y por rendir al respetable, porque la inversión, como los clientes, brillan por su ausencia, pero esa, es otra historia digna de otro espacio.

Ayer, de parte del PRD nacional, estuvo en Victoria capital el titular de la Comisión de Diálogo, ELOÍ VÁZQUEZ, dictando una conferencia de prensa, con los candidatos de los dos distritos que aquí tiene cabecera: TOÑITA BARRÓN y ARMANDO ESTRADA.

Estuvieron flanqueados por los exidirigentes estatales, ELPIDIO TOVAR y JORGE MARIO SOSA PHOL, quienes, al tenor de la coalición del año pasado con el PAN, volvieron por sus fueros al partido, luego de años en que fueron desplazados primero por PACO CHAVIRA y luego por su “paisano” JORGE VALDEZ.

Como todos los candidatos en la contienda, el tema central fue el desabasto de agua, cuestionando la incapacidad de las actuales autoridades locales para resolverlo, pero sin dar la “sobadita”, al dicho de que es producto de la corrupción y mala administración de los anteriores gobiernos priístas.

Claro, sus declaraciones fueron triunfalistas respecto de los resultados que esperan de la elección del próximo domingo, aunque en los últimos sondeos, en general, en el Estado, siguen apareciendo entre los “coleros” del posicionamiento.

Ayer también en Victoria capital se realizó el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Preliminares, PREP, al que acudieron representantes de los partidos políticos, autoridades electorales y representantes de los medios de comunicación que participarán como difusores del conteo, en tiempo real, como se vayan reportando las actas de escrutinio en cada una de las casillas instaladas, al cierre de las votaciones.

Hoy tiene plenaria la Junta Local del INE y en su orden del día solo se consideran los informes sobre las solicitudes, capacitación y acreditación de la ciudadanía interesada en participar como observadora electoral, así como la improcedencia de cuatro solicitudes, por incumplimiento de los requisitos legales.

Al término de la sesión extraordinaria, se dará una breve explicación del funcionamiento informático del Sistema de Consulta en Casillas Especiales (SICCE), el cual indica cual es el tipo de elección por el que van a votar los ciudadanos que acuden a las casillas especiales.

Este día en Reynosa, se realiza el Tercer Foro Regional Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales, bajo los auspicios de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, de la que es Secretaria la diputada plurinominal panista, oriunda de esas tierras, NOHEMÍ ALEMAN HERNÁNDEZ.

Además del Presidente de la Comisión legislativa FELICIANO FLORES ANGUIANO y otros miembros de la misma, por supuesto, allá estará la Directora General de la Comisión Nacional del Agua, BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de los sectores productivos.

Hay muchos pendientes en la materia que se han ido acumulando al paso de los tiempos y alcanzan puntos de quiebre, por ejemplo, en el abasto de las ciudades, no solo para el consumo humano, que es el más sentido, sino para mantener la producción primaria y dar sustentabilidad al desarrollo industrial.

Amén de los acuerdos a que se pueda llegar en materia legislativa, es tiempo de respuestas ejecutivas amplias y contundentes.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: