Al DíaMéxico

Pisa Ancira la prisión en Madrid y Lozoya se ampara

El dueño de Altos Hornos espera los trámites de extradición y la defensa de Emilio Lozoya, niega los cargos de que se le acusan al ex Director de Pemex

MADRID |  Mientras que en España, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), ingresó a prisión preventiva en Madrid a la espera de que las autoridades españolas confirmen su extradición a su país, en México, la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó un amparo con el fin de que un Juez Federal determine si existe o no una orden de aprehensión en su contra.

El proceso de extradición de Alonso Ancira, se dijo, podría durar varias semanas. Ancira, de 67 años de edad, declaró esta mañana desde los juzgados de Palma de Mallorca, ciudad donde fue detenido anoche cuando se disponía a abordar un avión privado con destino a Estados Unidos.

En presencia de su abogado, negó las acusaciones de blanqueo y malversación que pesan en su contra por la presunta venta irregular de una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, cuando era dirigida por Emilio Lozoya Austin. Esa operación habría ocasionado a Pemex una grave pérdida patrimonial.

El abogado Javier Coello, quien lleva la defensa de Lozoya Austin, dijo que no podía dar una opinión jurídica si no sabe porqué ilícitos existe una posible orden de aprehensión.

Sobre la planta de fertilizantes comprada presuntamente a sobreprecio indicó que no quiere polemizar con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, «pero es muy atrevido decir que durante la función de Lozoya sólo hubo corrupción».

«Hay que remitirse a las estadísticas y a lo que aquel momento sucedió. No creo que el doctor Santiago Nieto sea técnico mecánico ni contador para poder determinar si hubo o no sobreprecio», aseveró.

Coello precisó que, de acuerdo con la ley de Pemex, quienes autorizan y dan su visto bueno para una compra de esa magnitud, son los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Legalmente no se les ha notificado por un banco sobre las cuentas congeladas de Emilio Lozoya, sin embargo en cuanto se le informe o notifique adelantó que dará una conferencia de prensa.

(Con información de Notimex)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: