El desarrollo de sistemas de inteligencia frenó la violencia: Adrián

Adrián-De-la-Garza-en-Foro-de-CADHAC-1.jpg

 

Al participar en la Semana Internacional de las Personas Desaparecidas, el alcalde regio dijo que se debe documentar la dolorosa experiencia como un hecho histórico en Nuevo León para que no se repita.

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

MONTERREY, NL. | El alcalde de Monterrey, Adrián De la Garza Santos, sostuvo que el desarrollo de sistemas de inteligencia es la vía para solucionar el grave problema de la violencia en el país, y que su implementación en Nuevo León, ha sido determinante para bajar los índices delictivos a diferencia de otros estados, donde no han tenido resultados por falta de planeación y estrategia.

Al participar en el Panel «¿Qué nos pasó?: Reflexionando sobre la violencia en el Noreste», organizado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC),  en el marco de la Semana Internacional de las Personas Desaparecidas, dijo que el Sistema de Inteligencia que hoy Monterrey tiene en operación, ha permitido detener a 120 objetivos delincuenciales que tenía la Agencia Estatal de Investigaciones, además del fortalecimiento, certificación y equipamiento con patrullas de su policía.

“Creo que el desarrollo de sistemas de inteligencia es la solución para el país, debemos seguir trabajando para tener información, prever, actuar y adelantarnos, eso es fundamental”

 

Panelistas

 

El alcalde insistió que tanto la sociedad como el gobierno, deben seguir reflexionando ¿Que nos pasó?, ¿Qué estábamos haciendo como autoridad? ¿Qué hicimos?,  registrar esta tragedia como un hecho histórico de Nuevo León y de México, documentarlo y evitar que se vuelva a repetir.

Afirmó que en todo el país, hay problemas fuertes de inseguridad, pero en Nuevo León se logró recuperar un poco la situación de violencia y bajar los índices delictivos porque se hicieron cosas diferentes, como la creación de un sistema de inteligencia.

Coincidió con quienes señalan que la intervención del Ejército, la Marina y la Policía Federal fue fundamental para estos logros, pero lo que fue determinante es que en Nuevo León se hicieron cosas diferentes, porque no está pasando lo mismo en Tamaulipas, en Michoacán, en Guerrero, y en muchos estados no se ha mejorado porque no se hizo una planeación ni una estrategia, pero sobre todo no se trabajó en un sistema de inteligencia que permita contar con información, para prevenir la incidencia de delitos y especialmente las privaciones de la libertad”

 

 

El hoy alcalde Adrián de la Garza recordó que muchas veces se reunió con familiares de personas desaparecidas, agentes del ministerio público y policías, en sus oficinas de la entonces Procuraduría. “Muchas veces nos quebramos juntos y si como funcionarios sentimos el dolor, imaginamos la tragedia y el dolor tan fuerte para las familias”.

Sin embargo, dijo, esa dolorosa experiencia permitió crear junto con la sociedad civil los protocolos para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, para ir resolviendo y prevenir los casos, se cambió la ley, y fuimos el primer estado que tipificó el delito de desaparición forzada“

El ex procurador, afirmó que para las autoridades  fue como la llegada de un tsunami. “Ves algo raro, pero no sabes qué es, de repente llega la ola y te lleva, eso nos pasó”

En aquella época sentíamos la indiferencia de las autoridades, porque había una regla no escrita, ante el reporte de la desaparición de una persona, esperaban 48 horas para después empezar la búsqueda, porque pensaban que iba a regresar. Era la forma de actuación tradicional. No había un problema de violencia como la que se desató en el 2006, que fue muy grave a partir del 2007, 2008, 2009, hasta el 2012 que tuvo una baja, pero persiste”.

“Nos duele que no se hayan podido resolver,  se buscaba que pudiéramos encontrar resultados para cada uno de sus seres queridos, en muchos asuntos se pudieron recuperar personas vivas o muertas, a raíz de un trabajo que se hizo junto con ustedes, que se volvieron investigadoras y aportaron muchos datos a las agencias del ministerio público, también con ustedes se diseñaron protocolos para búsqueda inmediata, para suplir las deficiencias que se tuvieron en su momento ”

Para  que esa dolorosa experiencia, el sacrificio y el dolor de tantas familias, tenga un sentido,  es necesario seguir trabajando de manera incansable, seguir en la búsqueda, seguir protegiendo a las familias de Nuevo León y a quienes llegan de otros lugares del mundo, expresó Adrián De la Garza

Al responder a preguntas del público asistente al Panel, el alcalde de Monterrey lamentó la falta de estadísticas confiables en algunas entidades. “Hay estados de la república donde las denuncias no se documentan y publican números que a veces no ciertos, que no son reales. Pareciera de repente que en un estado vecino no pasa nada,  cuando sabemos que la percepción es que está pasando algo muy grave.

Advirtió que, muchas veces cuando hablan de la tasa de homicidios en México, los parámetros no son reales para poder establecer si hay más o no.

Refirió que un ex presidente de la república presume que en su sexenio hubo menos homicidios que en otros sexenios, cuando el número de desaparecidos fue muy alto. “Nos parece que no puedes presumir una tasa de homicidios baja cuando tienes una tasa de desapariciones muy alta”.

Dijo que como alcalde, sigue trabajando para atender las causas y prevenir la violencia, que mantiene los programas de becas para evitar la deserción escolar en zonas de alta vulnerabilidad. Y está por arrancar la Tarjeta Regia para reconocer a las amas de casa regiomontanas, detectar y atender con apoyo sicológico y jurídico a víctimas de violencia.

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free online course