Hace 22 años, NL celebraba libertad de Ricardo Aldape Guerra

Un «Tigre» de corazón que vivió las injusticias del gobierno de EEUU, recibió el indulto tras largos años en la cárcel, pero poco le duró el gusto porque un corto tiempo después, perdió la vida en un accidente carretero

Aldape Guerra, marcado por la tragedia

Por Araceli Garza (15Segundos)

MONTERREY | El 16 de abril de 1997, el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, firmó el indulto para Ricardo y el gobernador Benjamín Clariond Reyes viajó en un jet privado para regresarlo hasta Monterrey.

Aldape se había convertido en un símbolo de justicia ante los abusos que se cometen en EEUU contra los indocumentados; su humilde hogar se llenó de personas que lo esperaban como a un héroe.

Su habitación estaba intacta, tal y como la había dejado antes de irse de «mojado». Hasta una gorra que siempre se ponía estaba a la espera de ser usada nuevamente.

Ricardo era Tigre de corazón

Ese miércoles  México  estuvo frente a los televisores viendo la imagen del avión que trajo a nuestro país  a Ricardo  tras 15 años de encarcelamiento por haber participado supuestamente en el asesinato de un policía en 1982.

Organizaciones de derechos humanos,  gestiones diplomáticas mexicanas, hicieron labor y  un Tribunal de Texas suspendió la sentencia de muerte al encontrar irregularidades en el primer juicio.

LLEGA A SU CASA

Tuvo un caluroso recibimiento en el Aeropuerto del Norte.

Era tal la multitud para recibirlo, alrededor de la casa de sus padres, que las calles de acceso a la colonia Moderna tuvieron que ser cerradas por la policía. Mientras tanto, en Texas, los familiares del policía James Harris protestaban frente a la Corte y la cárcel de Huntsville.

Fueron seis veces las que Aldape libró la muerte, la última recibiendo la extensión solo cinco horas antes de la ejecución programada.

DE REO A ACTOR

Su llegada a México  como un héroe,  le valió para ser  contratado por la cadena mexicana TV Azteca y participar  en la telenovela “Al Norte del Corazón”, su papel, fue precisamente  un inmigrante indocumentado mexicano que vivía en EE UU.

Elisa Salinas, productora de TV Azteca, vio la ocasión de aprovechar la fama del joven y cuando éste fue a visitar la Ciudad de México para presentarse en el noticiero «Hechos», con Javier Alatorre, lo buscó personalmente para ofrecerle un papel hecho a la medida en la telenovela  que iniciaba grabaciones en el verano y en cuyos roles protagónicos estarían Annette Michel y el cubano Jorge Luis Pila.

Ricardo le dijo, tajante, a Elisa que no  regresaría  nunca a ese país después de la forma en que había sido tratado por las autoridades. Ella le aseguró que las grabaciones tendrían lugar en México y le ofreció 2,000 dólares por capítulo. Ricardo aceptó el ofrecimiento y se mudó a la capital mexicana.

Aldape deseaba comprarse una casa en Monterrey para él y otra para sus padres y casarse en diciembre con su novia, una joven de nombre Gabriela, a la que había conocido al ser liberado.

Las grabaciones de la novela terminarían en octubre de ese año, por lo cual Ricardo solía viajar a Monterrey cuando se lo permitía su agenda para visitar a sus padres.

ACCIDENTE FATAL 

Su libertad en México duró muy poco, solo tres meses,  un fatal accidente automovilístico en una carretera de San Luis Potosí  fue el último tramo de vida que vio.

Del accidente  la Policía Federal de Caminos explicó en aquel entonces que el vehículo que conducía Aldape, un Volkswagon Jetta, chocó a las 18.10 contra un camión de carga en el kilómetro 187, en el tramo Matehuala-El Huizache, una zona semidesértica.

Se filmó una película en la que Raúl Araiza lo interpretó y se escribieron libros y corridos famosos en su honor-

(archivos periodísticos)

talachaadmin


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download