Los HechosOpinión

Plusvalía

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Se ha dicho siempre, que la mejor inversión es los bienes raíces, porque, ordinariamente, no se deprecian, sino por el contrario, la plusvalía aumenta por encima de cualquier taza, al ritmo del desarrollo del entorno.

El despliegue de la inseguridad dio al traste con tales máximas, pero aun al margen de la delincuencia “común”, hay otros casos emblemáticos por estos tiempos ensalzados.

La última sesión ordinaria del Congreso Local, celebrada el domingo, dejó constancia de uno de ellos, aunque los diputados locales no se dieron por enterados y aprobaron la moción, sin emitir opinión en sentido alguno.

“Los diputados saben que todo lo que les llega es para el beneficio de Tamaulipas y por eso otorgan su voto favorable”, me dijo uno de los asesores, cuando me pregunté en voz alta si habrían leído la iniciativa, el dictamen y abrevarían en su contexto.

“En criterio de esta Comisión, queda plenamente acreditada la existencia física y jurídica del inmueble objeto de la presente acción legislativa, la propiedad que el Gobierno del Estado tiene sobre el predio, así como la legal existencia y normal desempeño de la administración estatal, y la importancia de la realización de la operación jurídica solicitada, todo ello con las documentales referidas con antelación”, rezó el dictamen aprobado por unanimidad.

Era la “servidumbre voluntaria” -enajenación- de una fracción del “Polígono Gob3” en el municipio de Altamira, por donde cruza y algunas instalaciones complementarias se harán, del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, Veracruz la empresa Infraestructura Marina del Golfo.

Es un predio de larga historia y no pocas ramificaciones.

Groso modo, en 1981 fue expropiado por el gobierno federal, en el ´94 se donó al gobierno del Estado para el Canal Intracostero cavazista, en 2001 YARRINGTON lo sacó a remate para recuperar parte de los gastos del frustrado proyecto, en 2 mil 2 lo compró FERNANDO CANO y en 2 mil 7 se lo vendió a ALBERTO BERLANGA.

En 2017, ya la actual administración estatal, entabló un juicio contra el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, acusándolo de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, por las operaciones en relación al terreno de marras.

Los montos de esas operaciones en cada etapa fueron el principal argumento para pretender las irregularidades declaradas.

CANO con su empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo S.A de C.V. compró a un precio de 87 centavos el metro cuadrado, pagando 14 millones de pesos, cuando el valor estimado ese año, era de 866 millones de pesos, según la autoridad enjuiciadora.

Cinco años después, BERLANGA, con GMC S.A de C.V de Altamira compró en 16 millones, cuando estimó la Fiscalía el valor real era de mil 054 millones de pesos.

El Juez XII de Distrito, el 14 de octubre del año pasado concedió el amparo de la justicia federal a EUGENIO, indicando que el Juez Penal no había acreditado su relación con esas operaciones, pero BERLANGA, concedió en regreso al Estado la propiedad, para sacudir la acusación en su contra y la de su esposa, “únicamente”.

El “traspaso” lo firmó con el entonces Secretario de Administración del Estado, hoy alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH y entonces ya el valor fijado rondaba la mitad de las cifras pagadas en su origen 15 años atrás: 6.4 millones de pesos.

El avalúo volvió a dar otro brinco ahora que se fijaron los cobros para la “servidumbre voluntaria” del gasoducto aprobada por los diputados.

194 pesos el metro cuadrado, remitido al dictamen del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), lo que en las mil 600 hectáreas o 16 millones de metros cuadrados que comprenden el predio, darían un valor de 3 mil 104 millones de pesos.

Claro, la operación con la “gaseoductera” implica solo una fracción de ese predio: 23 mil 420.52 metros trazados en una servidumbre por 25 años y 227 mil 497.9 metros, por tres años, “más las ampliaciones que se consideren necesarias”, cualquier cosa que quiera decir eso.

Moraleja: si no es el Estado, piense dos veces antes de meterse al negocio de los bienes raíces.

En un noticiero nacional, ayer el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pidió al Gobierno Federal y a la CFE dar solución al tema de gasoducto, que va a resolver gran parte de cuellos de botella que se tienen, para importar gas necesario para generar energía eléctrica.

Ponderó la importancia del sector energético -en lo que Tamaulipas ha hecho punta a nivel nacional- e hizo votos por un acuerdo lo más pronto posible, que evite litigios largos que puedan frenar el desarrollo.

“Hoy como nunca -declaró-, tenemos que generar confianza. Si se pretende crecer al 4 por ciento, necesitamos inversión extranjera y privada (…); en 82 por ciento dependemos de ese gas que estamos importando -abundó-, cuando lo tenemos en el subsuelo”.

Instó a no tener miedo a las nuevas tecnologías: eso nos permitiría hablar de soberanía nacional; no podemos estar dependiendo a que el día de mañana nuestro vecino del norte nos cierre la llave.

GARCÍA CABEZA DE VACA fue reivindicado entre los gobernadores mejor calificados del país en otra reciente medición nacional.

Tres encuestas nacionales realizadas en los últimos dos meses por Massive Caller, Arias Consultores y El Heraldo de México lo ubican en el top 5 de sus colegas, evaluando desempeño, y confianza inspirada por el mandatario.

También, entrega de apoyos a personas de escasos recursos, inversión, obra pública estatal, servicios de salud, turismo en la entidad, combate a la corrupción, mejora en seguridad, economía y empleo, así como relación Presidente de México y Gobernadores, entre otros.

Cuando se trató de la evaluación de alcaldes, también dada a conocer ayer, de Tamaulipas igual aparecen algunos entre los mejor calificados y otros de “coleros”, de uno y otros partidos; ya habrá oportunidad para abundar, en contexto.

En Casa de Gobierno estatal, ayer el edil neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, fue recibido por el Mandatario estatal, con quien trabó acuerdos para el desarrollo de proyectos en beneficio del primer puerto fronterizo.

Los compromisos del alcalde son muchos y aunque goza de un presupuesto extraordinario, mayor al de cualquiera de los ayuntamientos de su tamaño y tipo, la condición de primer puerto fronterizo que le da la concesión igual le exige más.

Otros exalcaldes de allá mismo, en su tiempo, fantasearon con la idea de que tales recursos eran para construir una candidatura al Gobierno del Estado, desatendiendo las responsabilidades propias del encargo que ya tenían y que habría sido su verdadero trampolín a mayores estadios de participación política.

No hacer lo que se debe hacer o hacer lo que no se debe hacer, es por lo que se recuerda a un líder y/o gobernante, para bien o para mal.

Hoy tendrá su primera reunión de trabajo la diputación permanente del Congreso Local y está el anuncio de que, antes de entregar a la nueva legislatura, habrá varias sesiones extraordinarias para desahogar buena parte de las iniciativas que están por dictaminarse.

Incluido el paquete de cuentas públicas que el sábado debió entregar la Auditoría Superior del Estado, correspondiente al ejercicio del año pasado.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: