Nuevo León

Entrega ITDP reporte de Movilidad al Congreso

Documento es entregado por Director Regional para Latinoámerica del ITDP Bernardo Baranda

MONTERREY |  A fin de sentar las bases para un dictamen técnico en materia de movilidad, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) entregó este jueves un reporte al Congreso.

Dicho documento contiene las conclusiones de las mesas de análisis realizadas del 28 al 31 de mayo en las instalaciones del legislativo, en donde se analizaron las cuatro iniciativas de movilidad.

Entre las recomendaciones destacan aspectos como la armonización con leyes federales, la revisión de conceptos técnicos y las implicaciones de la coordinación metropolitana.

Se plantea la inclusión de elementos normativos de clasificación de vialidades, clarificar procesos para dar concesiones y consideraciones de regulación para las Empresas de Redes de Transporte.

El reporte fue entregado a los Presidentes de las Comisiones Unidades de Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y Transporte, las cuales serán las que dictaminen la Ley de Movilidad.

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar, destacó la experiencia del ITDP y su participación en modelos exitosos de movilidad aplicados en otros estados.

«Una de las aportaciones más importantes del ITDP fue que nos presentaron una síntesis de lo que ha funcionado en otros estados del país sobre estos temas.

«También nos alertaron sobre algunos riesgos de las medidas que se han implementado en otras entidades y que no han funcionado», manifestó la legisladora.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Transporte, Julia Espinosa manifestó que con estos elementos técnicos, lo que sigue es sacar adelante el dictamen en las Comisiones Unidas.

«Lo que sigue es revisar el dictamen, consideramos muy importante el trabajo realizado en conjunto, estamos avanzando mucho en este tema.

«Necesitamos para Nuevo León una Ley de Movilidad que solucione tanta problemática, pues constantemente tenemos incidencias al respecto», indicó.

Por último, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Jesús Nava, dijo que se buscará dictaminar pronto la Ley de Movilidad para con ello garantizar la seguridad del usuario.

«Estamos en la mejor disposición de que en algunas semanas podamos tener ya un proyecto de dictamen. Urge ya normar diferentes modalidades en el tema de movilidad», apuntó.

Cabe señalar que en la entrega del reporte también estuvo presente el Consejo Nuevo León, uno de los principales gestores de la participación del organismo internacional en las sesiones de trabajo.

Anexo de documento:

ITDP_Ley_de_Movilidad_de_NL.pdf

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: