Al DíaNuevo León

Giran orden de aprehensión contra ex Fiscal del Bronco

Ernesto Canales es presunto responsable de un fraude de 6 millones de dólares contra Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa.

CIUDAD DE MÉXICO | El Juez Vigésimo Cuarto de lo Penal de la Ciudad de Mexico, liberó una orden de aprehensión en contra del ex fiscal anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos y uno de sus socios, por el delito de presunto fraude en contra de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa.

Ernesto Canales Santos y su ex socio Cesar Gerardo García son acusados de haberse quedado con 6 millones de dólares de Paula Cusi, de quien llevaban la defensa en un proceso testamentario en la Ciudad de México.

En el portal EjeCentral, del periodista Raymundo Riva Palacio explica que Ernesto Canales hace tres años, ante legisladores de Nuevo León sostuvo que ese dinero era por “recuperación de costos”.

La orden de aprehensión, cuya copia dice tiene en su poder ejecentral, fue girada por el Juez Vigésimo Cuarto Penal en la Ciudad de México el pasado 24 de junio y en ella se ordena a la Procuraduría capitalina que instruya a sus elementos a la búsqueda, localización, aprehensión, y posterior ingreso al Reclusorio Oriente de la CDMX de los dos abogados.

En el portal EjeCentral se explica la historia de este presunto fraude:

“La historia del presunto fraude cometido por Ernesto Canales se remonta a un litigio de 2007, cuando el abogado y su colega García Méndez representaban legalmente a Paula Cusi Presa Matute, la tercera y penúltima esposa de Emilio Azcárraga, quien disputaba al menos el 16% de la sucesión testamentaria del magnate fallecido en abril de 1997.

Pero el 26 de marzo de 2012, Cusi Presa denunció ante la Procuraduría General de Justicia capitalina a los dos abogados. Los acusó de haber recibido seis millones de dólares, equivalentes en ese entonces a unos 64 millones de pesos, que Emilio Azcárraga Jean autorizó entregarle como una contraprestación en la transferencia de acciones que disputaba la viuda, pero de ese dinero nunca le informaron Canales y García Méndez.

EjeCentral continúa el relato:

“La denuncia contra Canales y García Méndez que presentó la defensa de la señora Cusi el 26 de marzo de 2012 en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, establece que los dos abogados ‘se apoderaron y dispusieron en su beneficio’ de los seis millones de dólares pagados por Televisa, ‘obteniendo un lucro indebido y generado un detrimento patrimonial’ a la cuarta esposa de El Tigre Azcárraga”, documentaba desde el 31 de marzo de 2016 la columna de Estrictamente Personal del periodista Raymundo Riva Palacio, titulada “El fraude del fiscal”.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: