Los HechosOpinión

Sansón y Los Filisteos

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

La organización México Elige, anunció que en su más reciente encuesta, levantada en redes sociales la semana pasada, la aprobación del Presidente de la República cayó por debajo de la mitad de los mexicanos.

Es un ensayo que ha venido anunciando mes con mes, de modo tal que, en sus números, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR abrió con el 72 por ciento de aprobación, subió un punto en febrero y de ahí para acá ha venido bajando, aceleradamente, hasta ubicarse en el 47 por ciento.

Hay quienes celebran la acelerada caída del jefe de las instituciones nacionales y hacen pronósticos de que, para el año entrante, cuando se empiecen a sentir con mayor drasticidad las consecuencias de las medidas erráticas gubernamentales, su popularidad andará por los suelos.

El desempleo galopante, iniciado con los despidos masivos de empleados y funcionarios gubernamentales, la producción primaria inhibida con la cancelación de los apoyos al campo, al igual que la micro, pequeña y mediana empresa, sin faltar el sector industrial y el comercio, impactados por la ausencia de circulante.

Las mediciones de marras van enfiladas a poner en tela de duda la obtención del refrendo, buscado por el Presidente a mediados de su mandato, para mantenerse en el cargo, por decisión propia y con el acompañamiento de la mayoría en las cámaras, emanada de su partido.

Las principales oposiciones, que añoran su regreso al ejercicio del poder nacional, son quienes más festinan la pretendida caída de la popularidad del Presidente, en la que irá intrínseco su partido, MORENA.

Más nos vale, a todos, que si no es desde el poder público constituido, empecemos a encontrar las fórmulas y echarlas a andar ya, para revertir la eventual acelerada debacle nacional,endosada al ejercicio presidencial.

Sin producción, sin empleo, sin flujo de circulante en el país, no habrá ciudadano, subempleado, empleado, empresario, grande y chiquito, que no se vaya a ver afectado en sus condiciones de vida.

Cuando el dinero escasea en la bolsa familiar, lo primero que se dejan de pagar son impuestos, no se diga por las actividades que se dejan de hacer y en ese escenario, ni para pagar las subvenciones personales, dispuestas por el actual gobierno federal, habrá.

Y un país en quiebra, descompuesto, no conviene ni a los partidos políticos que pretenden acceder al poder.

La condición de Sansón, que disminuido solo tuvo arrestos para matarse “con todos los filisteos”, no puede seguir siendo destino.

Si lo sabrán los partidos, que ya han pasado por esos estadios de poder.

En el PRI, como enlace de la campaña de ALITO MORENO CÁRDENAS, en la contienda por la dirigencia nacional partidista, el ingeniero ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO le echa mucho entusiasmo al reto.

Ha recibido muchas llamadas y otras personalmente las está haciendo, para incorporar en el movimiento a reconocidos personajes y líderes históricos del instituto político, reactivando las inercias que se habían perdido.

La convicción es no distraerse en otros temas de futuro; hoy solo se trata de dar la voz y escuchar a las bases, sin descalificaciones en lo interno, y menos contra los de enfrente, porque la intención primaria es ganar la elección de la dirigencia nacional.

Hasta con los operadores de la otra candidata, IVONNE ORTEGA, entre quienes se encuentran RICARDO GAMUNDI y BETICO VALDEZ RICHAUD, ha intercambiado respetos y convicción de que, pasada la contienda, el partido deberá reunificarse.

Si no hay cambios de última hora, ALITO vendrá a hacer campaña personalmente a Tamaulipas el 18 de los corrientes, cuando temprano estará en Tampico y pasado el mediodía en Victoria capital, reuniéndose con militantes.

De aquí partirá a Nuevo León, donde tiene la tarde-noche del mismo día, un encuentro con empresarios de aquella entidad y al día siguiente, encuentros con la base y militantes distinguidos.

De la encuesta aquella, el 56.4 por ciento está en contra de las consultas a mano alzada, 40.8 cree que el acuerdo alcanzado con Donald Trump fue malo, el 57.6 reprobó el apoyo de 30 millones de dólares que se dio a El Salvador y el 52.9 piensa que el despliegue de la Guardia Nacional fue una buena acción.

Esos siguen siendo nomios favorables al Presidente, pero están marcados por las mermas aceleradas, agoreras de la debacle.

El documento publicado también alude al posicionamiento de los gobernadores, en los que el tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sigue apareciendo en el top 10 de los mejor calificados.

El Mandatario Estatal, en la capital del país ayer participó en la XLIV Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, a la que asistió el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Igual estuvo en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Protección Civil.

La concurrencia estatal fue reconocida, tras declararse superada la emergencia por las lluvias torrenciales e inundaciones que afectaron Reynosa la semana antepasada.

El Plan de Intervención Unidos por Tamaulipas, realizóacciones intensivas de prevención de enfermedades, control epidemiológico, de riesgos sanitarios y atención médica que beneficiaron a más de 340 mil habitantes de esta frontera.

Igual otras instituciones como el Sistema DIF Tamaulipas, la Comisión Estatal del Agua, Obras Públicas, Bienestar Social, acercaron apoyos, realizaron desagües, repararon daños, auxiliaron, pues, a los damnificados, abonando al restablecimiento de la normalidad en la zona.

Aparte, el Gobierno estatal con el sistema DIF, dentro del Programa Conoce tu Estado, ha llevado a más de mil 400 niños de comunidades rurales de las diferentes regiones de la entidad, a pasear a la playa en toda una aventura que significa, visitar el mar por primera vez.

Otros grupos también, bajo los mismos auspicios, han visitado y conocido parajes, museos y edificios públicos de laciudad capital.

El alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, quiso ponerse a tono y el fin de semana llevó a los trabajadores de servicios públicos a pasear a la playa de La Pesca, lanzando ayer la convocatoria para que sus pares igual traigan a Victoria a sus trabajadores.

Se trata de aprovechar el periodo vacacional dentro delgobierno estatal y los municipios que inicia con el fin de semana siguiente, para lo que andan a marchas forzadas, sacando los pendientes de curso en estos días.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas también van a tomarse el asueto, dejando, como en Gobierno, solo guardias para atender “lo que no se puede dejar para después”.

Donde al parecer no habrá vacaciones, es en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, pues los magistrados y personal de apoyo se encuentran concentrados en la revisión de los recursos de la elección del pasado dos de junio que aún están pendientesde resolver.

Tentativamente, esta misma semana sesionará el pleno, presidido por la maestra BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, para desahogar otro paquete de recursos y hacia finales de mes o principios del próximo, terminar con esa tarea.

No esperarán los plazos fatales del término puesto en la ley, hacia el 20 de agosto.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: