Nuevo León

Designa TSJ a juezas y un juez como magistrados interinos

Toman protesta para desempeñar cargo

MONTERREY | Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, designó a los jueces orales mercantiles: Karina Emilce Villanueva Briones, Javier Ramírez Loera y Fátima Carolina Guerrero González, así como a la jueza familiar Magdalena Ramírez González,  para desempeñar el cargo de magistrados interinos, hasta en tanto entren en funciones quienes deban cubrir las vacantes, que deberán ser definidas por el Congreso del Estado.

Atendiendo a que el proceso de renovación de las 4 magistraturas que dejaron vacantes los ahora magistrados en retiro José Patricio González Martínez, José Guadalupe Treviño Salinas, Genaro Muñoz Muñoz y Enrique Guzmán Benavides, se encuentra suspendido por orden de jueces federales que conocen de amparos promovidos respecto al proceso. Al otorgar la medida, establecieron que con ella no se afectaría el interés social, pues la función jurisdiccional no se vería mermada, al existir la posibilidad de que el Pleno designe a magistrados interinos para ejercer el cargo provisionalmente hasta en tanto entren en funciones quienes deban cubrir las vacantes, con la única condición que éstos cumplan con los requisitos para ejercer ese encargo.

En similar sentido, el artículo 115, en sus fracciones II y III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León señala que si para cuando se produzca alguna vacante, el Congreso no ha hecho el nombramiento de quien deba cubrirla, el Pleno podrá designar un magistrado interino, para desempeñarse en el cargo provisionalmente hasta que entre funciones quien deba reemplazarlo.

Así, con fundamento en las disposiciones legales y en acato a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo que se promovieron respecto del proceso de selección y designación de cuatro Magistrados del Tribunal, se determinó la designación de los magistrados interinos.

El magistrado presidente precisó que era imperativo la designación «para no afectar la marcha de la justicia civil en segunda instancia, ya que cuatro de las cinco salas unitarias civiles están acéfalas y que ninguna de las dos salas colegiadas civiles puede funcionar, lo que representa más del 80% de la justicia civil y mercantil en segunda instancia”.

En ese contexto, el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, presentó la propuesta ante el Pleno dando cuenta de la trayectoria de cada uno de los magistrados interinos designados.

“Además de cumplir con los requisitos constitucionales para desempeñar el cargo de magistrado, cuentan con la experiencia y el perfil idóneo» dijo.

Una vez aprobada la propuesta por unanimidad, se marcó un receso para llamar a los magistrados interinos y tomarles la protesta de ley.

Por acuerdo del Pleno se determinaron las adscripciones de los magistrados interinos de la siguiente manera:

Lic. Karina Emilce Villanueva Briones, adscrita a la Séptima Sala Civil y, por ende, a la Segunda Sala Colegiada Civil.

Lic. Fátima Carolina Guerrero González, adscrita a la Octava Sala Civil y, por ende, a la Segunda Sala Colegiada Civil.

Lic. Javier Ramírez Loera, adscrito a la Novena Sala Civil y, por ende, a la Segunda Sala Colegiada Civil.

Lic. Magdalena Ramírez González, adscrita a la Décimo Quinta Sala Civil y, por ende, a la Primera Sala Colegiada Civil.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: