NUESTRAS REDES

Los Hechos

Tiempo de Vals

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Hoy reanudan las actividades ordinarias dentro del aparato gubernamental y hay quienes se han hecho expectativas respecto de estos tiempos.

Cuando se fueron, los cuchicheos en el círculo del poder doméstico repetían que en el asueto, además del descanso, la diversión, el paseo, la temporada, propicia para la reflexión, arrojaría una serie de decisiones, desde la cúpula.

En el primer plano, las definiciones en los cargos de aquellos que se fueron a las campañas, y ahora ya no regresarán, porque ganaron.

Aunque aún hay quienes ponen en tela de duda la asignación del primer escaño plurinominal al panista GERARDO PEÑA FLORES, dentro del partido hay plena convicción de su entronización, hasta la presidencia de la siguiente legislatura, como para que ya no regrese a titular la Secretaría de Bienestar Social.

Ahí, el exdiputado y exalcalde vallense-potosino -nacido en el Mante y de padre Burgueño, tamaulipeco- RÓMULO GARZA MARTÍNEZ permanece como “encargado del despacho”, en espera de su ratificación como Secretario, o su regreso a la subsecretaría en la que se encontraba, antes de cubrir la vacante.

 Sin ser precisamente del “cuadro chico” reynosense, aquel guarda las deferencias del guía político tamaulipeco desde que coincidieron en la Cámara Baja en el 2000-2003, entre otras coincidencias y alianzas políticas.

En la Secretaría de Educación su extitular, HÉCTOR ESCOBAR, también está remitido al fallo de los tribunales en la elección de diputado local por uno de los distritos de Matamoros, el cual ganó por una diferencia menor al uno por ciento y está en el litigio, impugnado.

En su caso, MARIO GÓMEZ MONROY, responsable “provisional” de la Secretaría, sí pertenece al círculo de las amistades y origen geográfico del Gobernador, amén del desempeño, que en una dependencia de mucho roce y sensibilidad, ha resultado sobresaliente, como para elevar las garantías de su ratificación.

En el grupo, ARTURO SOTO ALEMÁN es quien aparece sólido, con una elección de amplias ventajas dentro del XV distrito victorense, como para sacudir cualquier duda de que pueda regresar a la Subsecretaría de Ingresos del Estado.

No obstante, quien se encuentra de encargado del despacho o quien pueda llegar al relevo definitivo, resultan relativamente intrascendentes, pues los conocimientos, relaciones y arrojos del diputado electo, en ese apartado ejecutivo al que resultó de alto impacto, seguramente serán de recurrente incidencia, desde donde se encuentre.

Por sobre esto y aquello, hoy los nombramientos ya no se antojan tan inminentes como se perfilaba al salir de vacaciones; las nuevas versiones apuntan hacia después de la presentación del informe del gobernador en septiembre, “y algo más”, diría yo.

Tal vez de la camada de diputados locales que entregan despacho en la transición de septiembre a octubre, haya algunas consideraciones de parte de quien lleva la voz cantante en estos menesteres.

El diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, podría tener un espacio de participación gubernamental, que le diera vigencia en la transición a una eventual postulación de futuro a la alcaldía neolaredense, que guarda en lo más íntimo de sus aspiraciones.

Otras retribuciones a la disciplina y lealtad, en la justa dimensión -que no son los planos preponderantes-, haría voltear la vista a la victorense TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, al también neolaredense CARLOS GERARDO DE ANDA, al reynosense ÁNGEL ROEO GARZA o el altamirense CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA.

De los proyectos de largo aliento, igual en las altas consideraciones podría ponerse al joven diputado LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ GALVÁN, sin desconocer la ascendencia de quien suple en el Congreso, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO, quien no ha podido concretar sus aspiraciones municipales y desde la conflictiva COMAPA de Reynosa, tampoco parece tener destino.

Además de las dependencias aquellas, tan mencionada, existen otras con encargados provisionales, como el Institutos de la Juventud, cuyo titular original, EDMUNDO “mon” MARÓN,  hoy es diputado electo.

Están las representaciones estatales, como la Coordinación Regional en el centro-norte que tituló FRANCISCO GARZA DE COSS, igual diputado electo o el titular del controversial Fideicomiso del Puente 3 neolaredense, FELIX FERNANDO GARCÍA AGUILAR, en la misma condición.

En fin, hay tela de dónde cortar y proyectos en construcción de variado calado, de corto, mediano y largo aliento, desde el liderazgo político personificado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Como canta la canción del primo CHAYÁN a las quinceañeras: tiempo de vals, tiempo para soñar.

En el Congreso Local el sábado hubo reunión de la diputación permanente y de una vez se anunció para el siguiente encuentro de su tipo, el miércoles, se convocará a sesión extraordinaria, de todo el pleno, para votar los dictámenes disponibles, más los que se acumulen, incluido un paquete de cuentas públicas que de hoy a mañana definirán con la Auditoría Superior del Estado.

El sábado votaron cinco dictámenes, entre los que destacó un exhorto a los tres niveles del gobierno para abrir oportunidades laborales a personas con alguna discapacidad y otro, en rechazó a exhortar a la administración municipal para que cumpla con el derecho humano de satisfacer la demanda de agua potable citadina.

Por los discapacitados, el Presidente del Congreso reconoció que dentro de ese poder solo hay 4 o 5 empleados de esas características, cuando deberían tener al menos el doble conforme a la legislación vigente… y del resto de los Poderes, ni conocimiento se tiene.

El artículo 35 de la Ley Burocrática establece que “es obligación de todas las autoridades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, designar al menos el tres por ciento de su base laboral a la contratación de personas con discapacidad, misma que estará determinada por la certificación de sus competencias respectivas”.

Mire, el abogado con mayor experiencia y conocimientos dentro del Congreso, que antes fue Secretario General del PAN estatal, igual con una destacada gestión en su campo, RODRIGO MONREAL BRICEÑO, sufre de discapacidad en una de sus extremidades y ello jamás le ha limitado su ejercicio profesional.

 Así hay muchas personas que podrán no ejercer alguna función, pero es interminable la lista de otras que sí pueden hacer, incluso mejor que quienes gozan de capacidades plenas y merecen la oportunidad de ejercerlas.

Por eso el exhorto del Congreso, empezando por las instancias públicas, y la decisión del diputado Presidente de recapitular y entregar las mejores herramientas a la nueva legislatura.

A partir de hoy y hasta el 23 de agosto, la Secretaría de Educación Pública abrió su convocatoria de registro de aspirantes -de 14 a 81 años de edad- a ingresar al estudio de bachillerato en línea, el cual podrá cursarse en 2 años 4 meses, en los tiempos libres, dependiendo de la actividad de cada quien, disponible las 24 horas del día.

Dos de cada tres participantes en el innovador sistema, tiene actividades laborales, pero es ideal igual para deportistas, artistas, amas de casa o cualquier persona que no puede acudir a horarios regulares en escuelas.

El investigador Miguel Ángel Villegas Pantoja, profesor de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo de la UAT, recibió el reconocimiento “Emerging Nurse Researcher Award” Región América Latina y el Caribe”.

Se hace camino al andar.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

Ahí estaba todo mundo.

Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.

El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.

Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.

Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.

Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.

El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.

El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.

Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.

CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.

Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.

La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y

pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.

”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.

Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.

Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.

No, no somos corruptos y tampoco cómplices .

Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.

Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.

Suscribo.

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.

Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.

La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.

La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.

Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.

No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.

Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.

Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.

El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.

A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.

Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.

Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.

Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.

De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.

Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.

Los procesos siguen su curso.

Las diferencias no admiten suspicacias.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA