Los HechosOpinión

Los idus de julio

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Las reflexiones del asueto institucional, van cumpliendo citas puntuales al reinicio de las actividades.

Las acciones de temporada en la estructura político-gubernamental, igual tendrán que ver con el pasado, pero preponderantemente apuntarán hacia el horizonte, en las proyecciones cupulares domésticas.

Hay quienes de devanan los sesos, abundando en los motivos por los que el exregidor, exdiputado y frustrado candidato a alcalde tampiqueño GERMÁN PACHECO DÍAZ, fue relevado de la titularidad del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa.

Que si los subejercicios, que si el contratismo, que si los diezmos y el quinto real, que si los réditos de campaña, que si el padrino y sus pretendidos albazos de cara a la sucesión mayor, que si esto, que si lo otro.

El quid de la escena, denominada “el rescate del ITIFE”, tal vez se ubique más bien en el relevo.

Exdiputado, exregidor y exfuncionario matamorense, a últimas fechas Director de Planeación en la Secretaría de Obras Públicas del Estado, JUAN PATIÑO CRUZ es quien ayer recibió de manos del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el nombramiento relevista.

Otra acción relevante en el regreso del periodo vacacional, fue la vinculación a proceso, a instancias de la Fiscalía Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ y ALFONSO DÁVILA GÓMEZ.

La acusación les viene de cuando se desempeñaron como Gerente General y administrativo de la Junta de Aguas y Drenaje, en las postrimerías de la gestión de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ como alcaldesa de Matamoros.

El delito presentado al Juez Instructor es “uso indebido de atribuciones y facultades” y deviene de presuntos pagos de manera ilegal, por la cantidad un millón setecientos cincuenta mil ochenta y nueve pesos, que será “cosa de nada” en las economía del septuagenario constructor.

Habrá quienes quieran poner a los matamorenses en un mismo morral, más allá de la coincidencia de que el nuevo Director del ITIFE y los sujetos a juicio, estos, trabajaron por igual en la administración municipal panista 2013-2016.

Lo que pasó en ese año de la transición, lo sucedido en la etapa inmediata posterior, lo que hoy está pasando y lo que se viene en el futuro mediato, en el universo de actores, no anda precisamente sobre vías paralelas.

Ni en la familia SALAZAR VÁZQUEZ andan en un mismo sentido; la hermana y el padre de la exalcaldesa traen su propia dinámica.

Hay partido y hay gobierno… se leen en la indisolubilidad de la unidad; “los partidos” -el plural-, son otros.

Si tiene alguna duda… no dude en dudar.

Otras acciones jurisdiccionales que implican a reconocidos personajes de la vida pública en su entorno rural, municipal, regional y estatal, se antojan inminentes.

En calidad de mientras, la Fiscalía Anticorrupción ya emprendió acción penal contra el exalcalde priísta -de hace dos trienios- de Villa de Casas, SANTIAGO ÁVALOS, a quien se le da calidad de “prófugo” y el expediente contra el anterior alcalde -independiente- de Jaumave, JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES, está muy avanzado en las pesquizas.

De las diez cuentas a que estaba obligada -y en su oportunidad se anunció- presentar la Auditoría Superior del Estado, en la recta final del último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, ya se anunció suman más de cien las que están disponibles.

La fiscalización de curso, no esperará al arribo de la nueva legislatura, sino que la intención es que los actuales diputados locales, que suponían ya terminada su gestión, con la instalación de la permanente en el receso previo a la entrega de estafeta, ha de llamarlos repetidamente.

La primera convocatoria ya se lanzó esta semana, para celebrar una sesión extraordinaria el próximo martes, y aunque la agenda anunciada no incluye cuentas públicas, no se descarta, sino más bien se da por hecho, “de última hora” agreguen un primer paquete de ellas.

Pero la intención es que sean hasta cuatro sesiones extraordinarias del pleno, las que celebren entre este mes y el próximo, “para sacudir el rezago”, en el que se estará incluyendo el mayor número de cuentas públicas posibles.

Y de ahí pa´l real, solo el lamento y crujir de dientes.

La vieja clase política está en proceso de liquidación, mientras la nueva se consolida, jugando a las rondas infantiles,en el bosque, mientras que el lobo no está. Tam-tam, suenan los tambores y los vientos aúllan.

El Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, visitará el pueblo mágico de Tula, Tamaulipas, en dos semanas, para, entre otras actividades, visitar la clínica local del IMSS.

Habrán pasado 83 años, desde la última vez que un Presidente de la República -LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO- visitó a la perla del altiplano tamaulipeco, aunque don PORFIRIO DÍAZ, en su tiempo, repetidamente fue a esa, que fue la tierra de nacimiento de su esposa.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, confirmó y celebró la construcción de dos nuevos parques eólicos en los municipios de Reynosa y Matamoros, por parte de la empresa Thermion, que iniciará trabajos en los próximos meses.

Además de las generadoras eólicas en territorio tamaulipeco, la empresa iniciará otra planta de energías limpias en Sonora, por sistema fotovoltáico, expandiendo sus instalaciones que ya tiene en ambos estados y en Nuevo León.

Tales desarrollos consolidan a Tamaulipas como el Estado del país energético por excelencia, ratificando su vanguardia en estos campos que abonan al desarrollo y modernización nacional.

De las instancias jurisdiccionales federales, llegó la confirmación al desechamiento que hizo el PRI del exgobernador poblano ULYSES RUIZ y CORAL VALENCIA, como candidatos a la Presidencia y Secretaría General de su comité ejecutivo nacional.

Así, quedan en la contienda para la elección de la semana próxima, solo las fórmulas encabezadas por ALITO MORENO, IVONNE ORTEGA y LORENA PIÑÓN, esta última, llevando como compañero de fórmula al tamaulipeco DANIEL SÁNTOS FLORES.

Mientras tanto, la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, ESTELA CHAVIRA, anunció que se llevarán un periodo de tres años para terminar con el rezago de más de cinco años, que representa más de 16 expediente en proceso por conflictos laborales.

Así, aunque pudieran concretarse las transiciones al nuevo sistema dispuesto por la reforma laboral federal, esta instancia deberá subsistir, pues el propio mandato jurídico modificado establece que hasta agotar los casos en curso, desaparecerá la estructura actual.

Si operar el sistema tradicional ya resultaba una carga presupuestal pesada, operar dos -que instrumentar la nueva es más costoso- resultará harto cuesta arriba, especialmente en los tiempos recesivos que ya vivimos y tienen a recrudecerse.

Por eso insistimos: a qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: