Al Día

Vuelven habitantes de Hidalgo a exigir la regularización de sus propiedades

Un centenar de hidalguenses se presentaron en palacio de gobierno para que los escuchen y les resuelvan el problema que arrastran desde hace 50 años

Por Francisco Cuéllar Cardona

MONTERREY, NL. | Por segunda ocasión en menos de un mes, habitantes del municipio de Hidalgo acudieron a palacio de gobierno para pedir al gobernador Jaime Rodriguez Calderón instale una mesa de trabajo para regularizar la tenencia de la tierra de más de 25 mil personas que viven en la pobreza patrimonial desde hace 50 años.

Protestan con pancartas en palacio de gobierno

Encabezados por el abogado Aníbal Garza, consejero nacional del PRD, le solicitaron al mandatario que no les dé la espalda como lo hizo el alcalde Hernán Cortés que solo les prometió en campaña resolver este problema y jamás ha vuelto a atenderlos, «a Hidalgo  no llegan las inversiones porque no hay certeza jurídica en la tierra, todos viven en la ilegalidad, y hoy estamos de nueva cuenta pidiendo al gobernador atienda nuestras demandas», dijeron.

«Natividad González Parás, dejó inconcluso el tema, Rodrigo Medina ni lo volteó a ver y ahora este gobierno independiente ya lleva cuatro años y tampoco lo resuelve; ya es tiempo que volteen los ojos a Hidalgo y resuelvan este delicado problema social. Nos  enteramos que el gobernador entregó en Dr. González escrituras, porque no hacerlo en Hidalgo; es tiempo que nos pongan atención», insistió Aníbal Garza.

Dijeron que ya estuvieron el 16 de julio presentando un oficio, denunciando el problema, pero no se recibió ni se tomaron la molestia para hacerles una llamada.

Advirtieron que si el Gobierno del Estado sigue ignorando, se van a ir a todas las instancias y hasta las últimas consecuencias, porque ya no se puede tolerar ni alargar más este padecimiento.

Es necesario que el gobernador convoque a Fomerrey, al alcalde Hernán Cortés, a los ejidatarios y empezar a resolver esta situación, porque nomás le dan vuelta al caso y van a pasar muchos años y esta administración va a quedar manchada por omisa e irresponsable.

El PRD, añadió Aníbal Garza, no va a dejar solos a los habitantes de Hidalgo, y creemos en la buena voluntad del gobernador, porque ya lo expresó la semana pasada que iba a combatir la pobreza extrema, «pues que le entre a este problema social que puede desbordarse.»

El problema en el municipio de Hidalgo viene desde 1934 cuando el presidente Lázaro Cárdenas, mediante un decreto presidencial les entregó 8 mil 300 hectáreas y el Tribunal Agrario les ratificó la propiedad en 1969 y desde entonces, los 25 mil habitantes  viven en la ilegalidad, explicaron.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: