Al Día

Manda Cabeza carta a AMLO y pide ayuda contra el narco

El gobernador de Tamaulipas, pidió una cita al Presidente de la República, luego que no ve apoyo de la Federación para enfrentar al crimen

Por Perla Reséndez

El Gobernador de Tamaulipas, solicitó una cita con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para hablar del tema de seguridad en la entidad, señalando que no ve un respaldo de las instituciones federales para enfrentar el crimen organizado en la entidad.

Luego de los enfrentamientos recientes en Miguel Alemán de grupos antagónicos y los ataques recientes a policías estatales en Nuevo Laredo, que dejaron un efectivo muerto y varios más heridos, Francisco García Cabeza de Vaca señaló que se está en una carrera contra el tiempo y se requiere el apoyo y coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender esta situación.

“Los casos de los municipios de Miguel Alemán y de Nuevo Laredo son un desafío directo a los tres niveles de Gobierno, es la evidencia de que los criminales van a aprovechar cualquier espacio o vacío que deje la autoridad”.

El mandatario tamaulipeco señala que no se explica la decisión de la Federación en cuanto al despliegue territorial de fuerza federal, luego que la entidad ocupa el lugar 22 en la asignación de elementos de la Guardia Nacional por cada 1000 habitantes.

“En materia de seguridad, la Federación y los Estados deben trabajar de forma coordinada, en un entorno de confianza y de diálogo permanente, sobre todo, debemos mejorar la toma de decisiones estratégicas y operativas con el firme propósito de aumentar la capacidad y velocidad de reacción de nuestros respectivos cuerpos de seguridad”.

El mandatario tamaulipeco, señala que se debe identificar, prevenir y actuar con diligencia frente a cualquier intento de las organizaciones criminales de dañar a la sociedad.

“Estoy convencido que debemos cuidar los avances logrados y consolidar una estrategia conjunta para terminar con la violencia y la inseguridad en Tamaulipas”. “Para abundar en lo anterior, señor Presidente, le solicito atentamente una audiencia personal. Tamaulipas requiere atención prioritaria de la Federación, dados los síntomas de violencia que se han revelado en los últimos días, la irrupción de ciertas organizaciones y la preocupante situación de los migrantes en la frontera. Estamos auténticamente en una carrera contra el tiempo, estoy seguro de que tendremos su atención”.

El Jefe del Ejecutivo estatal, destacó los avances que se han logrado en los últimos tres años, con el incremento en el número de elementos policiales y las capacidades de inteligencia e investigación, además de la generación de 70 mil empleos y ocupar el octavo lugar en inversión extranjera directa.

Sin embargo, señala que mientras el Estado Mexicano, desde el ámbito federal hasta el municipal no alcance capacidades institucionales fuertes para cambiar la ecuación de la impunidad, la situación de seguridad en Tamaulipas es inestable.

“La tendencia positiva en la que se encuentra el Estado podría revertirse en el corto plazo si los gobiernos se retraen en su deber de disuadir y contener a las organizaciones criminales”.

La carta fue recibida este día en la Oficialía de Partes de la Oficina de la Presidencia de la República y signada por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

 

 

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: