Instalan autoridades estatales, federales y municipales Comité de Contingencias por la llegada de precipitaciones de hasta 150 milímetros a partir de este lunes por la noche.
El Gobierno de Nuevo León se declaró listo ante la llegada de lluvias que alcanzarían los 150 milímetros por la onda tropical de baja presión que se encuentra a 535 kilómetros de Nuevo León en La Pesca, Tamaulipas.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil donde quedó instalado el Comité de Contingencias, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que por instrucciones del Gobernador Jaime Rodríguez se trabajará de manera coordinada para evitar riesgos.
«Para los que trabajamos en el Gobierno es una instrucción del Gobernador el que estemos permanentemente al tanto y en apoyo a todas las instituciones y a nuestro Ejército en todo este tiempo que transcurra con el fenómeno natural», refirió González.
«Es por eso que en este momento dejo, por instrucciones del Gobernador, instalado el Comité de Contingencias para este tipo de fenómenos de manera permanente y hasta nuevo aviso», agregó.
El Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo, CONAGUA, Mario Alberto Quezada Cortés, señaló que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional el sistema de baja presión localizado en el Golfo de México provocaría lluvias a partir de este lunes en la noche y hasta el jueves 5 de septiembre, de 50 a 75 milímetros en el área metropolitana, y hasta de 150 milímetros en las zonas sur y citrícola de la entidad.
Precisó que del día de hoy a mañana se presentarían lluvias ligeras, las cuales se intensificarán entre el miércoles y jueves.
Aclaró que este sistema con potencial ciclónico se localiza a 535 kilómetros de Nuevo León, entrará por el Centro de Tamaulipas, cruzará la entidad; y continuará desplazándose a Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.
Por su parte el director de Protección Civil en el Estado, Miguel Perales, pidió a la ciudadanía extremar precauciones y seguir los canales oficiales para tener una adecuada comunicación.
«Es el principal interés que estemos aquí reunidos todos, con esta información tomar decisiones acertadas, oportunas y anticipadamente hacer conscientes a la comunidad de todas las recomendaciones que se deben de dar con el fin de que estén prevenidos», comentó el funcionario.
Agregó que con esta información no se considera la suspensión de clases, pero se vigilará la evolución del sistema de baja presión para tomar una decisión que evite riesgos a la población.
El Comandante de la Séptima Zona Militar, General César Gómez, informó que la participación de las fuerzas castrenses será con mil 500 elementos en tres fases: preventiva, de auxilio y de recuperación.
Las lluvias beneficiarían a las presas del Estado que se encuentran al 35.8 por ciento de llenado Cerro Prieto; 22.8 por ciento La Boca; y 67.1 por ciento El Cuchillo.
Comment here