NUESTRAS REDES

Nuevo León

Monitorea Guadalupe 24 zonas de riesgo de inundación

PUBLICADO

on

La Cristina Díaz hace un llamado a la comunidad  para estar en alerta ante la  contingencia. Personal operativo del Municipio se declara listo para salvaguardar a la población.

Ante el pronóstico de fuertes lluvias en la entidad,  el Gobierno de Guadalupe mantendrá el monitoreo permanente en 24 puntos de riesgo, con el fin de salvaguardar la integridad de las familias, afirmó la alcaldesa Cristina Díaz Salazar.

Tras emitir una serie de recomendaiciones, la Presideta Municipal reiteró el compromiso de intensificar acciones preventivas,  como el desazolve de alcantarillas , a fin de que  la infraestructura no represente un riesgo con las fuertes lluvias  para la población.

Acompañada del Presidente del DIF Guadalupe, Tomás Montoya   Díaz y Secretarios recomendó a los ciudadanos no exponerse a situaciones de riesgo y utilizar la línea 911 y el teléfono  de Protección Civil Municipal 17 71 88 01 para hacer los reportes ciudadano

“Somos un equipo quienes integramos la administración pública municipal  prestos  para dar el servicio a nuestras familias , salvaguardar  su integridad física y  sus bienes y decirles que  con este reporte del Servicio  Meteorológico Nacional esperamos  a partir de esta noche lluvias  y serán intensas miércoles y jueves”, manifestó la alcaldesa.

 Después de reunirse con el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, pidió atender las recomendaciones de Protección Civil, dado a la posibilidad de  deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, que incluso podrían afectar caminos. 

 “Se ha reforzado el trabajo de  desazolve de nuestras rejillas  con el propósito de mantenerlas  limpias  para estar  preparados para estas fuertes lluvias que nos esperan. El personal de la Dirección de Tránsito municipal estarán pendientes de cruces viales para auxiliar a los automovilistas previniendo sobre todo donde hay mayor acumulación de agua”, señaló la funcionaria municipal.

 El Presidente del DIF, Tomás Montoya informó que se habilitarán dos alberges en las colonias El Ranchito y Valle Hermoso.

“Se ha dispuesto tener víveres, colchonetas, y todo lo necesario  para  hacer frente a la contingencia meteorológica, así mismo en coordinación  con el estado y  con las indicaciones  de la acaldesa se habilitará un alberge  más en el Hospital Matero infantil con capacidad para 76 personas”, agregó Montoya Díaz.

La alcaldesa destacó que la Secretaría de Servicios Públicos ha realizado trabajos de desazolve en rejillas y canales de manera permanente logrando retirar más de 25 toneladas de basura duante la jornada.

PUNTOS DE RIESGO EN GUADALUPE

ESCURRIMIENTOS DE LAS VERTIENTES DEL CERRO DE LA SILLA

1.-Eloy Cavazos y Pablo Livas

2.-Eloy Cavazos y Tolteca

3.-Eloy Cavazos y Lázaro Cárdenas

4.-Eloy Cavazos y Monterrey

5.-Av. Las Américas y Alfonso reyes

ENCHARCAMIENTOS IMPORTANTES

6.-Jesus Cantú Leal y Agustín Basave Col. Nueva libertad

7.-Constituyentes de Nuevo León y Hierro Esponja col. Real de Minas (inicio del arroyo la Talaverna)

8.-Constituyentes de Nuevo León y Vista Boulevard col. Linda vista

9.-Av.Benito Juárez y Hacienda Col. Exposición

10 .-Nuevo León entre Noche Buena y 13 de Mayo Col. Parques de Guadalupe

11.-Puebla y Monterrey col. Josefa Zozaya

12.-Bonifacio Salinas y vía a Tampico col. Condocasa Linda Vista

13.-Ruiz Cortinez  e Israel Cavazos

14.-Jesus De La Garza y Jaca Col. Adolfo Prieto 4º sector

15.-Blvd Miguel De La Madrid y Bonifacio Salinas

16.-Arquitectura y Evolución Col. Díaz Ordaz

17.- Xochimilco entre Necaxa y Zaragoza Col. Xochimilco

18.-Nahuatl y Plutarco E. Calles Col. Azteca

19.- E. Leal entre Astorga y Barcelona Col. Valles de Linda Vista

20.-Morones Prieto bajo el puente Guadalupe

DESBORDES DE RÍOS Y ARROYOS

21.-Agustin Melgar y Vicente Suarez col. Niños Héroes

22.-Las Torres y Priv. Azucena Col. Las flores

23.- Zertuche y Arroyo Las Tinajas

24.-Chabacano y Arroyo Las Tinaja

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Suspenderán patria potestad a imputados por feminicidio en Nuevo León

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

MONTERREY, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Civil del estado para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de la violencia feminicida, al establecer la suspensión de la patria potestad cuando exista un auto de vinculación a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio cometido contra su madre.

La medida fue impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano y modifica el artículo 447 del Código Civil, incorporando una nueva causal para suspender temporalmente la patria potestad de quienes enfrenten un proceso penal por estos delitos.

La diputada Melisa Peña Villagómez, promotora de la reforma, explicó que el objetivo es garantizar medidas de protección inmediatas para las y los menores que enfrentan contextos de violencia extrema, privilegiando en todo momento su seguridad, integridad y bienestar.

De acuerdo con la legisladora, la disposición busca evitar que niñas, niños y adolescentes permanezcan en condiciones de vulnerabilidad tras sufrir las consecuencias de la violencia feminicida.

“Las niñas, niños y adolescentes no pueden quedar en situación de vulnerabilidad después de perder a su madre a causa de la violencia feminicida. Esta reforma coloca en el centro su protección y bienestar”, señaló.

La reforma establece que la suspensión procederá cuando una persona sea vinculada a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las y los menores sujetos a patria potestad, con el propósito de brindar una respuesta institucional inmediata mientras se desarrolla el procedimiento judicial.

Peña Villagómez destacó que la aprobación representa un avance en la protección de los derechos de la niñez y en el fortalecimiento de las acciones legales para atender las consecuencias de la violencia de género.

“Estamos fortaleciendo nuestro marco jurídico para responder con sensibilidad y responsabilidad ante una de las expresiones más graves de violencia contra las mujeres, priorizando siempre el interés superior de la niñez”, expresó.

Con esta modificación, el Congreso local busca reforzar las herramientas legales de protección para niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia feminicida, colocando el interés superior de la niñez como eje central de la actuación del Estado.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Otorga evaluadora nacional calificación más alta a las finanzas de Monterrey

PUBLICADO

on

La evaluadora mexicana PCR Verum, incrementó la calificación de las finanzas municipales de Monterrey al pasar de doble A+/M con Perspectiva Estable a triple A/M, lo que significa máxima calidad crediticia con un riesgo de incumplimiento prácticamente inexistente.

A través de sus redes sociales, el alcalde Adrián de la Garza difundió el reconocimiento que confirma que la economía de esta ciudad mejora, avanza y se fortalece.

“Este resultado no es casualidad, es producto de una administración responsible donde hemos mejorado la eficiencia del gobierno y manejado los recursos públicos con disciplina, transparencia y visión de largo plazo.

“Hoy Monterrey tiene una posición financiera más fuerte para seguir invirtiendo en lo que verdaderamente importa: seguridad, movilidad, servicios públicos, infraestructura y programas para las familias”, puntualizó.

La calificadora reportó que esta valoración se mide a largo plazo y se fundamenta en la sólida generación de ingresos propios gracias a su fortaleza recaudatoria y autonomía financiera.

También destaca una gestión hacendaria eficiente, con tendencia a la baja en el indicador de deuda directa y la liquidez que le permite invertir en proyectos productivos.

“Monterrey demuestra que cuando hay orden, disciplina y seriedad, los resultados llegan”, agregó el munícipe.

De acuerdo al estudio, al cierre de marzo pasado los ingresos propios ya se ubicaban en el 59.3 por ciento de los presupuestado para este año, lo que permitiría cerrar 2026 con cuatro mil millones de pesos de captación.

En cuanto a los niveles de Endeudamiento, el saldo de Deuda Directa se ubicó en marzo en el nivel histórico más bajo con respecto a sus Ingresos Fiscales Ordinarios y la tendencia sigue en decremento.

Sobre la Inversión Pública, Monterrey lidera a nivel nacional con un promedio de 20.2 por ciento de sus ingresos totales destinados a infraestructura como la pavimentación de vialidades del municipio, atención a parques y jardines, construcción de pasos a desnivel, prolongación de avenidas y los dos centros de inteligencia en las zonas norte y sur.

Para alcanzar esta calificación, la Pacific Credit Rating (PCR) Verum también midió el Desempeño Presupuestal que consideró positivo y las variaciones al alza en el Gasto Operativo.

“Monterrey elevó su calificación crediticia a Triple A, la máxima calificación que puede recibir un gobierno municipal en México”, recalcó De la Garza.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Fortalece Monterrey seguridad de las mujeres con sendero seguro mundialista

PUBLICADO

on

Monterrey, NL.- Como parte de las acciones de preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de Monterrey presentó este viernes el Sendero Seguro Mundialista en la zona del Obelisco, una estrategia orientada a fortalecer la seguridad de la población, particularmente de las mujeres, mediante la recuperación y mejora de espacios públicos.

El proyecto, impulsado por la administración del alcalde Adrián de la Garza, forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad peatonal, reforzar la vigilancia y generar entornos más seguros en puntos considerados estratégicos de la ciudad ante la llegada de visitantes nacionales y extranjeros durante la justa deportiva.

La intervención fue coordinada por el Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR), con la participación de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios Públicos, así como de la Dirección de Prevención de la Violencia y el C4.

Entre las acciones realizadas destacan trabajos de limpieza, mantenimiento urbano, pintura, mejoramiento de la imagen pública, reforzamiento de medidas de seguridad y la instalación de señalética bilingüe en español e inglés.

Además, se colocaron indicaciones con protocolos de actuación y números de emergencia para facilitar el acceso inmediato a apoyo institucional en caso de alguna situación de riesgo, tanto para habitantes de Monterrey como para turistas que visiten la ciudad durante el Mundial.

La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, África Elizondo, destacó que los Senderos Seguros constituyen una herramienta preventiva que permite a las mujeres transitar con mayor confianza y contar con información accesible para solicitar ayuda cuando sea necesario.

“La seguridad de las mujeres también se construye desde el espacio público. Cuando recuperamos áreas de la ciudad, mejoramos el entorno, fortalecemos la vigilancia y acercamos información útil para pedir ayuda, estamos generando espacios más seguros y más libres para todas”, señaló.

Con esta acción, el Gobierno de Monterrey busca fortalecer la percepción de seguridad, prevenir la violencia contra las mujeres y consolidar espacios públicos accesibles y seguros en el contexto de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA