Al Día

Mantienen suspensión de clases y la máxima alerta

Al concluir la reunión de seguimiento de la tormenta tropical Fernand, el Gobierno estatal confirmó que las clases siguen suspendidas un día más mientras que el Ejército Mexicano desplegó el Plan DN III para brindar auxilio a la población

MONTERREY | Ante las fuertes lluvias que azotan a la entidad a causa de la depresión tropical «Fernand», y para evitar incidentes, el Gobierno del Estado anunció la suspensión de clases para este jueves tanto para escuelas del sector público como privado, desde educación básica, media superior y superior.

Tras encabezar una reunión de seguimiento del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón acompañado de David León Romero Coordinador Nacional de Protección Civil, mencionó que también se pedirá a las empresas para que sean flexibles con los horarios de sus trabajadores.

El Bronco exhortó a la ciudadanía a que si no tienen necesidad o emergencia eviten salir y se resguarden en sus hogares.

«No habrá clases ni en escuelas particulares ni en escuelas públicas, necesitamos que la gente lo entienda y que es mejor que se resguarde en su casa, es mejor que no tomen riesgos innecesarios y que no haya imprudencia”.

Mencionó que autoridades de los tres niveles de Gobierno se mantendrán en alerta para prestar auxilio a la comunidad, así como elementos de la Guardia Nacional continuarán con sus rondines de vigilancia, mientras que el Ejército Mexicano desplegó el Plan DN-III.

Durante el día, se ha tenido una precipitación de 150 litros por metro cuadrado, sin embargo, para la noche de este miércoles y mañana jueves se esperan más lluvias intermitentes, registrándose alrededor de 250 litros por metro cuadrado.

Según los pronósticos de la Conagua, para la noche del jueves y durante el viernes la intensidad de las lluvias bajará considerablemente.

Miguel Perales, Director de Protección Civil del Estado, aclaró que existe creciente en el Arroyo del Topo Chico con algunos desbordes por escurrimientos de avenidas aledañas, por lo que se encuentran en coordinación constante con las coordinaciones municipales para realizar los cierres parciales que sean necesarios.

David León Guerrero, Coordinador Nacional de Protección Civil reconoció las medidas preventivas que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado para salvaguardar la integridad de la comunidad.

«Este Sistema Estatal de Protección Civil está trabajando antes de que este sistema fuera catalogado como una tormenta tropical, es decir, el monitoreo de esta tormenta tropical… ya estaba siendo monitoreada y se tenían acciones de prevención y de preparación», agregó el funcionario federal.

«Prueba de ello es la alerta a la población, el cierre que se hizo a las actividades escolares, el despliegue que se pudo hacer de los distintos equipos de los tres niveles de gobierno en el territorio, y prueba de ello también la sesión que tuvo este Consejo en días pasados».

Al referirse a la captación de agua que tienen las presas de la entidad, dijo que la Presa Cerro Prieto cuenta con un 33 por ciento de su capacidad; un 67 por ciento la Presa Rodrigo Gómez mejor conocida como «La Boca», y la Presa «El Cuchillo» registra un 68 de su capacidad, por lo que las tres operan en niveles que no representan ningún riesgo.

Para cualquier emergencia se pueden comunicar al teléfono 9 -1- 1.

 

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: