Al Día

Llaman a proteger sabinos en Sierra de Picachos

Ambientalistas y legisladores, a través de la Asociación Sierra de Picachos piden frenar la instalación de pedreras y empresas extractoras en la zona protegida que esta acabando con sabinos de mas de 500 años

Por Francisco Cuéllar Cardona

MONTERREY | La Asociación Ecologista Sierra de Picachos hizo un llamado al gobierno a sumarse a la defensa del Parque Nacional El Sabinal y el Parque Recreativo Benavides que son amenazados  por empresas extractoras y pedreras que están instaladas en el municipio de Cerralvo, y otra más que buscan por todos los medios operar en Doctor González.


Esta domingo, ambientalistas, diputados locales, senadores y académicos, convocados por Alfonso Barragán, presidente de la agrupación Sierra de Picachos alertaron que miles de sabinos y  todo el entorno ecológico de la zona protegida se encuentra amenazada por grupos y empresas, y por el mismo gobierno que se ha mostrado renuente a sancionarlas e impedir la destrucción del gran pulmón de Nuevo León como lo es la Sierra de Picachos.

«Hay sabinos con más de 500 años que se están muriendo y que necesitamos salvarlos. Hay que protegerlos y que la zona protegida crezca a 150 mil hectáreas. Le estamos pidiendo al gobierno que lo decrete», dijo Alfonso Barragan.

La alcaldesa de Doctor González, Mayra Abrego insistió en frenar la instalación de la empresa Matrimar que por todos los medios busca los permisos para operar, «volveremos a hacer la petición  al Gobierno del Estado para que amplíe la zona protegida e impida que estas empresas se instalen y atenten con nuestro entorno».

La diputada Ivonne Bustos del Partido Verde Ecologista acusó al Gobierno del Estado de ser omiso con la empresas pedreras y anunció que se está legislando para impedir que las imperases  extractoras utilicen el agua de consumo humano para sus operaciones.

Los ambientalistas coincidieron que esta es una tarea de todos y que al margen de partidos e ideologías, «nos toca defender el patrimonio de todos, como es el planeta».

Anunciaron que esta semana, asistirán a Cerralvo, a hacer una valoración técnica y evaluar los daños a los sabinos que están en el Parque el Sabinal y el parque Recreativos Benavides.

Alfonso Barragán puntualizó que «no queremos pasar a la historia como la generación que no los cuidamos y que murieron bajo nuestra tutela, es un llamado a la conciencia, al involucramiento de todos para salvar nuestro  planeta».

Los participantes en esta conferencia para salvar la Sierra de Picachos, hicieron eco al llamado del comunero y ambientalista Aristeo Benavides que a través de las redes sociales compartió la invitación para proteger esta zona que limpia la zona metropolitana  de un millón 800 mil toneladas de carbono.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: