Exhibe MC irregularidades en Aliados Contigo

Luis-Donaldo-Colosio.jpg?fit=924%2C720&ssl=1

MONTERREY | Los resultados de la auditoría al programa Aliados Contigo del Gobierno del Estado de Nuevo León, fueron dados a conocer en una rueda de prensa presidida por el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

Colosio Riojas, expresó que el programa Aliados Contigo, fue creado mediante acuerdo del Ejecutivo y publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 02 de noviembre de 2016, y se encuentra jerárquicamente subordinado a la Secretaría General de Gobierno.

«Esta información que hoy presentamos viene de la Auditoría a las cuentas públicas del programa de Aliados, y a nosotros como Poder Legislativo nos permite darnos cuenta de que se utiliza de manera muy discrecional ese programa. Por lo que nos meteremos a revisar cuánto presupuesto están pidiendo para este programa ahora, y sobre todo nuestra obligación como Congreso de rechazar esa cuenta cuando sea el momento oportuno», expresó el diputado emecista.

Entre lo detectado, están las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, quien emitió 12 observaciones y recomendaciones importantes respecto al programa, entre ellas se encuentran fallas administrativas como la falta de normatividad interna, falta de plan estratégico, falta de documentación para validar las acciones del programa, y el hecho de que el puesto de «aliado» aparece en el organigrama pero no en la nómina.

Señaló también, que una irregularidad grave que evidencia el posible desvío de personal del programa para fines diversos, se encuentra en el reporte de diagnósticos familiares realizados por el personal del programa, que refiere que cada empleado denominado aliado, orienta a integrantes de 200 familias, por lo que, considerando un total de 361 aliados, mediante un promedio mensual del último cuatrimestre, se pudieron generar un total de 24,064 diagnósticos y no solamente 14,258 que fueron los reportados, además es relevante mencionar que en el último cuatrimestre se efectuaron solamente 12 diagnósticos entre los 361 aliados.

Agregó que, considerando que Jaime Rodríguez Calderón, se registró ante el INE como aspirante presidencial el 7 de octubre de 2017 y la captación de firmas de apoyo inicio el 16 de agosto de ese año concluyendo el 19 de febrero de 2018, resulta evidente mediante un comparativo de diagnósticos familiares realizado por los aliados del programa, la reducción grave de dichas evaluaciones, y con ello se estaría demostrando el desvío de personal del Programa Aliados, para ser destinados a la captación de firmas de apoyo para Rodríguez Calderón.

Por último, dijo que tomando en cuenta que en la presentación del Presupuesto Federal para el 2020, Nuevo León aparece castigado otra vez, tendrán como Poder Legislativo, que hacer una evaluación de en dónde se están usando los recursos, y no cumplir caprichos con programas que tienen toda la evidencia de que son utilizados con fines político-electorales.

El programa Aliados Contigo, fue creado mediante acuerdo del Ejecutivo publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 02 de noviembre de 2016, y se encuentra jerárquicamente subordinado a la Secretaría General de Gobierno.

Resultados de la auditoria:

  1. La Auditoria Superior del Estado de Nuevo León, emitió 12-doce observaciones y recomendaciones importantes respecto al programa, entre ellas se encuentran irregularidades y fallas administrativas como la falta de normatividad interna, falta de plan estratégico, falta de documentación para validar las acciones del programa, el puesto de «aliado» aparece en el organigrama pero no en la nómina, carencia de manuales de procedimientos autorizados, entre otras, e incluye irregularidades graves que afectan el manejo de recursos públicos y evidencias el desvío de recursos humanos para fines particulares.
  2. Entre las irregularidades graves se encuentra lo siguiente: La modificación del presupuesto del programa que originalmente fue de 124 millones 726 mil pesos se redujo a 16 millones 637 mil pesos, una reducción del 87%, y de ese presupuesto reducido se devengaron en el ejercicio $6;251 mil, es decir un subejercicio de $10;386 mil, a pesar de todo ello no se presentaron las autorizaciones ni soporte documental de modificaciones presupuestales, y aunado a todo ello no se cuenta con auxiliares contables, por lo que no se puede validar que el manejo de los recursos públicos se haya efectuado con eficacia, eficiencia y economía.
  3. Una irregularidad grave que evidencia el posible desvío de personal del programa para fines diversos, se encuentra en el reporte de diagnósticos familiares realizados por el personal del programa, pues indica el programa que se efectuaron en 2017 un total de 14,258 diagnósticos, pero el informe del segundo año de Gobierno, indica un total de 41,724 siendo una diferencia de 27,466 diagnósticos.

El programa refiere que cada empleado denominado aliado, orienta a integrantes de 200 familias, por lo que, considerando un total de 361 aliados, mediante un promedio mensual del último cuatrimestre, se pudieron generar un total de 24,064 diagnósticos y no solamente 14,258 que fueron los reportados, además es relevante mencionar que en el último cuatrimestre se efectuaron solamente 12 diagnósticos entre los 361 aliados.

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
free online course