Al Día

Auditarán Programa “NL Respira”; temen desvíos 

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, auditar el programa «Nuevo León Respira» a propuesta de las legisladoras Karina Barrón e Ivonne Bustos; exigen explicar el paradero de 202 millones de pesos

Por Jhovany Gómez

MONTERREY | Legisladoras de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista solicitaron una auditoría al Programa “Nuevo León Respira” luego que se le asignaron 202 millones de pesos en el presupuesto y existen indicios de que fueron desviados para otros fines.

Las diputadas Karina Barrón de MC e Ivonne Bustos del PVEM, con el apoyo del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano  Luis Donaldo Colosio llevaron la propuesta, que fue aprobada por el pleno legislativo, luego de que externaron su preocupación por el rumbo que se le haya dado al dinero, pues temen que se haya ido a gasto corriente.

“Nosotros como Congreso etiquetamos 200 millones de pesos, para que se asignara a la mejora de la calidad del aire, haremos un exhorto a la auditoría superior del estado para que haga una revisión a la cuenta pública 2019”, expreso Barrón Perales.

Hasta el día de hoy, van 8 meses y el titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable, y que afirman que estaba completamente etiquetado, y que el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, lo sabía de primera mano.

“Este recurso fue etiquetado en la Ley de Egresos 2019, que incluía un aumento en los derechos vehículares y se pudiera usar para controlar el nivel de emisiones vehiculares, de transportes de carga y públicos. Se aprobó para que se subsanara y se mitigara la mala calidad de aire que tenemos, proveniente de vehículos móviles”, afirmo Bustos Paredes.

Para el diputado Colosio Riojas, “el gobernador no ha leído la ley”, ya que afirma el gobernador que ese dinero no estaba etiquetado para ser destinado al programa Nuevo León Respira, y que eso se verá en la comisión anticorrupción.

Así mismo, la diputada Ivonne Bustos, informó que la resolución del dictamen del pasado abril, está dirigida a que las empresas cumplan las diligencias ambientales, y que da facultades al gobierno del estado distintas facultades de regularización, que de ahí parte la petición de la auditoría.

Entre las principales empresas que estarán bajo este regimen, serían las pedreras, empresas acereras como ternium, así como también a los pequeños contaminantes, ya que se debe hacer desde la empresa más grande hasta el menor contaminante.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: